Migrantes de la Casa del Mar convivieron con estudiantes antes del Covid
La Delegación del Gobierno se reunirá con las dirección del Instituto de FP que representa a los 300 alumnos desprovistos de su derecho a la educación
Migrantes de la Casa del Mar convivieron meses con los estudiantes antes del Covid.
En noviembre de 2019, unos 200 africanos fueron instalados por la Delegación del Gobierno en las plantas 6, 7 y 10 del inmueble propiedad del Ministerio de Inclusión y Migraciones que dirige José Luis Escrivá (PSOE).
La localización de los irregulares se produjo durante un fin de semana, sin previo aviso a las autoridades docentes que ocupan gran parte de las instalaciones, con un total de 300 alumnos.
En la actualidad, el curso no ha comenzado por la alerta sanitaria al declararse un contagio masivo entre 40 de los 100 inmigrantes que aún permanecen en el edificio, tal y como adelantó este periódico.
La Casa del Mar consta de 11 pisos en el que coexisten áreas educativas con servicios sociales (hospedería para enfermos de cáncer que se traladan de Lanzarote y Fuerteventura) y administrativos (Instituto Social de la Marina).
El inmueble está ubicado junto a oficinas municipales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el complejo hospitalario Perpetuo Socorro, además de una proximidad inferior a 5 minutos del Parque Santa Catalina, la playa de Las Cantera y el Puerto de La Luz.
Hasta que se declaró el Estado de Emergencia entre marzo y abril de 2020, los 300 estudiantes convivieron con los 200 inmigrantes en condiciones de “aparente normalidad“, según fuentes educativas del Instituto de FP Casa del Mar, que se ha visto obligado a posponer la clases por el riesgo a contagio de los alumnos y profesores. “Era normal tropezarte con ellos en el patio, en el ascensor, en las escaleras…, algo habitual en un edificio como éste. Ahora no podrías dar un paso porque ni siquiera te los aconsejan los sanitarios”.
“Sabíamos que estaban en condiciones duras, porque las plantas 6 y 7 eran oficinas abandonadas que no reúnen condiciones. Los asistentes sociales nos confesaron que los inmigrantes dormían en el suelo sobre colchones y que malamente se aseaban de forma digna. Ahora con el Covid hay un silencio absoluto y sabemos que Cruz Roja está sufriendo lo suyo para atenderlos. No entedemos como la autoridad político ha permitido que se llegue a estros extremos justo cuando iban a comenzar las clases“.
El primer positivo con Covid de los africanos en la Casa del Mar se produjo en agosto de 2020. En una semana, los casos subieron a 37. Hoy llegan a 40 y, según fuentes de Cruz Roja, permanecerán hasta al menos hasta el 2 de octubre bajo el protocolo de Sanidad contra el Covid.
La Delegación del Gobierno, por su parte, prevé organizar una reunión con la dirección del Instituto FP y del ISM.