Meri Pita: “Si Brito sigue, será NC quien rompa el pacto en el Cabildo”

Meri Pita, diputada y secretaria general de Podemos en Canarias, abre la primera declaración oficial de derrumbe del pacto en el Cabildo GC a cuenta de la expulsión de Juan Manuel Brito.

En declaraciones este lunes al programa El Espejo Canario, de Francisco Chavanel, Meri Pita es contundente: “Ya le hemos pedido una reunión al señor Morales, que es quien tiene que dar explicaciones. Juan Manuel Brito está expulsado de Podemos y si sigue, es que el señor Morales quiere romper el pacto. Será Nueva Canarias la que rompa el pacto”.

Pita afirma que Podemos se debe a códigos y reglamentos que hacen insostenible la continuidad de Juan Manuel Brito en la formación morada. “Los cargos públicos no se privatizan y todos tenemos que acatar el código ético de Podemos en el que se basó el pacto político en el Cabildo. El señor Brito anunció rayos y truenos si era expulsado (…), pues ahora tiene que entregar el acta”.

Podemos posee 4 consejeros en el Cabildo GC, que se suman a los 9 de NC y 5 de PSOE. La mayoría absoluta la conforman 15.

La crisis de confianza con Brito arrancó el pasado año, cuando éste y la consejera María Nebot se apartan de la disciplina territorial de Podemos y configuran un partido alternativo, Sí Se Puede.

El periodista Chavanel, en su editorial de este lunes, apuntó a un presunto interés del presidente del Cabildo, Antonio Morales, para apuntalar la consolidación de Sí Se Puede tanto en Gran Canaria como en Tenerife, en paralelo a Nueva Canarias y a la propia Podemos.

Según Chavanel, esa operación explicaría el cambio de tercio que hubo en 24 horas en la defensa de Morales frente a Brito.

El viernes, Morales desveló que un informe de los servicios jurídicos del Cabildo justificaba la continuidad de Brito acorde a la legislación vigente, sin que fuese declarado tránsfuga.

El sábado, en un comunicado público, el Cabildo rectificó. El informe jurídico no existía y estaba pendiente de ser solicitado. Además, Morales se erigió como árbitro de la contienda posponiendo cualquier decisión hasta oír a las partes y comprobar si el recurso ante la Justicia de Brito era susceptible de medidas cautelares que paralizaran la expulsión de Podemos.

Brito defiende su inocencia en el expediente de expulsión alegando que es víctima de una cacería por disputas internas de poder.


Meridian es una nueva forma de servir noticias sobre negocios globales, ciencia, tecnología y arte actual desde el Atlántico Medio.

[mailchimpsf_form]