Mercedes Roldós: “Soy católica”
En los últimos años, pocos políticos dan cuenta de su Fe espiritual, pero la delegada del Gobierno en las Islas no tuvo reparos en admitir sus convicciones religiosas
Mercedes Roldós, delegada del Gobierno en Canarias, confiesa en público su condición de cristiana en el pregón que pronunció durante el arranque de los oficios religiosos organizados por la Diócesis de Canarias para la Semana Santa de LPGC.
Ante unas 100 personas congregadas en la Catedral, Roldós afirmó: “Soy católica“.
En los últimos años, pocos políticos dan cuenta de su Fe espiritual, pero la delegada del Gobierno en las Islas no tuvo reparos en admitir sus convicciones religiosas.
Semana Santa LPGC comienza la actividad procesional este domingo de Ramos, con el paseo de La Burrita por las calles anejas a Triana desde la ermita de San Telmo.
A lo largo de días venideros, habrá oficios en todas las parroquias de las Islas.
Mercedes Roldós ha sido senadora, diputada regional y consejera de Sanidad en el Gobierno autónomo. Antes de recalar en el PP, militó en el PSOE. Encabezó la candidatura a la presidencia del Cabildo en 2015.
Desde la perspectiva católica, la Semana Santa ha cedido el testigo en los últimos 30 años a un periodo vacacional que deja atrás la participación de feligreses.
España ha perdido su confesionalidad religiosa. Según las estimaciones oficiales, menos de un 20% de la población participa en los sacramentos, frente a 75% de los años 60.
Los ingresos tributarios acreditan esa tendencia a la baja.
El número de declaraciones de la Renta a favor de la Iglesia Católica desciende por primera vez desde 2007, cuando se estableció este sistema de financiación a través del IRPF. Se trata de un descenso del 1,39% respecto al ejercicio anterior, lo que se traduce en 234.768 declaraciones menos.
La cantidad total destinada por los contribuyentes a esta institución, en cambio, ha aumentado. En concreto, la Iglesia católica recauda en la declaración de la renta 2017 (correspondiente al IRPF de 2016) 256,21 millones de euros, 7,1 millones más que el año anterior, lo que representa un 2,83% más.