Mercadona gana en Canarias 65 millones de euros

Una información difundida este domingo por el periódico 'Vozpopuli.com' aportaba como novedad la dotación de 54 millones de euros a la Reserva para Inversiones Canarias con cargo al ejercicio 2016 del grupo valenciano

Mercadona gana en Canarias 65 millones de euros.

Mercadona concentra, como líder de la alimentación en España, mayor poder de compra con proveedores y fabricantes de marca blanca y, por extensión, sus precios son más caros que la competencia (Hiperdino y Spar).

La estrategia de Mercadona  se basa en las dos premisas esenciales del capitalismo: la minimización de los costes y la maximización de los beneficios.

Las ganancias obtenidas en el Archipiélago representan el 10% de las plusvalías logradas en el conjunto del Estado (casi 700 millones de euros) y, hasta ahora, jamás se habían territorializado.

Sin embargo, una información difundida este domingo por el periódico Vozpopuli.com aportaba como novedad la dotación de 54 millones de euros a la Reserva para Inversiones Canarias con cargo al ejercicio 2016 de Mercadona.

Según cálculos fiscales consultados entre expertos por Espiral21, una reserva de ese tamaño abriga unas ganancias anuales de 65 millones de euros, ya que la exención máxima que permite el Impuesto sobre Sociedades sube hasta el 90%.

Una fuente oficial del grupo valenciano niega, en declaraciones a este periódico, el dato de la RIC. “No es oficial“.

Los resultados de Mercadona trascienden en pleno debate sindical sobre las remuneraciones a los trabajadores en el sector de la distribución en Canarias.

Comisiones Obreras, por ejemplo, cuestiona desde hace 3 meses la política salarial de Hiperdino, pero renuncia como sindicato a recabar los sueldos en Mercadona, Spar, Carrefour, Alcampo y Lidl, los otros gigantes del consumo alimenticio.

Hiperdino, propiedad al cien por cien de empresarios isleños, paga un salario mínimo de 800 euros al mes a los empleados. Ganó 20 millones de euros en el último año manteniendo 7.300 contratos para 220 tiendas y primando compras a las industrias locales por encima de los 500 millones de euros.

Mercadona dispone de 84 establecimientos y 4.200 empleados en las Islas con un sueldo medio 1.122 euros, 300 euros más que el mínimo de Hiperdino pero con una salvedad: el beneficio de Mercadona es el triple que el de Hiperdino.

Mercadona compra bienes en las Islas por valor de 494 millones de euros.

Este periódico intentó, sin éxito, que los dirigentes de la Federación del Comercio y Hostelería de CCOO explicaran por qué guardan silencio sobre las tablas salariales de Mercadona a cuenta de las dotaciones a la RIC y el resultado del Impuesto sobre Sociedades revelado por Vozpopuli.com.

Spar también está fuera del radar de CCOO. Además, el grupo que preside Ángel Medina posee 174 tiendas en Gran Canaria, pero en realidad pertenecen a una central de compras (Cencosu) con 18 franquicias y 46 CIF diferenciados, lo que hace inviable la uniformidad de salarios y delegados sindicales.

CCOO tampoco tiene datos sobre Alcampo, Lidl y Carrefour.