Menas se concentran en los 2 municipios turísticos de Gran Canaria
Derechos Sociales amplía de 12 a 19 las instalaciones para acoger a menores no acompañados con un gasto de 10 millones de euros. Mogán alberga 3 y San Bartolomé otros 3. Gáldar, cuyo alcalde es vicepresidente del Cabildo, asume 1 y Las Palmas capital, 2. Gran Canaria soportará 12 y Tenerife, 6
Menas se concentran en los 2 municipios turísticos de Gran Canaria, en Mogán y en San Bartolomé de Tirajana.
La Consejería de Derechos Sociales del Gobierno autónomo (Podemos), amplía de 12 a 18 las instalaciones para acoger a menores no acompañados con un gasto de 10 millones de euros.
Mogán alberga 3 y San Bartolomé de Tirajana otros 3.
Gáldar, cuyo alcalde, Teodoro Sosa (BNG-NC) es vicepresidente del Cabildo de GC, asume 1 centro de Menas, mientras que Las Palmas capital se queda con 2: uno en Tafira y otro en Vegueta.
En el reparto insular, los desequilibrios son notorios: Gran Canaria soportará 12 y Tenerife, 6, la mitad. Según las estimaciones iniciales, la isla redonda absorbe unos 1.800 Menas de los 2.200 llegados en patera al Archipiélago.
Los Menas de Mogán irán a Tamanaco y José García, con capacidad para unos 600 menores entre ambos, a Puerto Rico. Los 3 inmuebles tendrán un coste de casi 4 millones de euros.
En SBT estarán más próximos al casco urbano del municipio, o sea, en Tirajana, Roque Nublo y Farabella.
La instalación de Vegueta se ubica en pleno asentamiento histórico, en un hotel boutique junto al teatro Guiniguada, en la calle La Pelota.
La Aldea de San Nicolás, Telde y Moya se reparten los 3 restantes.
Agüimes y Santa Lucía no fueron incluidos en la lista de centros de menores de Gran Canaria.
El listado de centros para Menas (de el que este periódico ya adelantó los 12 primeros), organizado por la Dirección General de Protección a la Infancia y Familia durante un periodo de ejecución de un año, es el siguiente:
- Centro de Puerto Rico, Mogán (GC). 451.000 euros. Fundación Respuesta Social Siglo XXI.
- Centro Tirajana, San Bartolomé de Tirajana (GC). 165.000 euros. Asociación Quorum Social 77.
- Farabella, San Bartolomé de Tirajana (GC). 339.000 euros. Fundación Samu.
- Güimar (Tfe). 136.000 euros. Asociación Coliseo.
- Ortigal, El Rosario (Tenerife). 900.000 euros. Asociación Coliseo.
- La Aldea de San Nicolás (GC). 478.000 euros. Asociación Quorum Social 77.
- Puerto de La Cruz (Tfe). 930.000 euros. Asociación Quorum Social 77.
- Tacoronte (Tfe). 426.000 euros. Asociación Quorum Social 77.
- Tindaya, Tafira (GC). 380.000 euros. Asociación Solidaria Nuevo Mundo.
- Las Galletas, Arona (Tfe). 316.000 euros. Asociación Coliseo.
- Santa Cruz de Tenerife (Tfe). 368.000 euros. Asociacion Coliseo.
- Corvo, Moya (GC). 340.000 euros. Asociación Quorum Social 77.
- Roque Nublo, San Bartolomé de Tirajana. (GC). 337.000 euros. Fundación Samu.
- Guiniguada, Vegueta, Las Palmas GC. 140.000 euros. Fundación Respuesta Social Siglo XXI.
- Guayadeque, Telde (GC). 73.000 euros. Fundación Samu.
- Tamanaco, Mogán (GC). 1,6 millones de euros. Asociación Quorum Social 77.
- José García Mogán (GC). 1,7 millones de euros. Asociación Quorum Social 77.
- Los Pinos, Gáldar (GC). 908.000 euros. Asociación Coliseo.
- Las Cañadas, La Laguna (Tfe). 286.000 euros. Asociación Coliseo.