Meloni indignada: “¿Quién cree que Italia dejó morir a 60 personas”
La primera ministra defiende las acciones de su gobierno en las horas previas al naufragio de Calabria a pocos metros de la costa
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, defiende las acciones de su gobierno en las horas previas a un naufragio mortal de migrantes a pocos metros de la costa, en medio de acusaciones cada vez más intensas de que la tragedia podría haberse evitado fácilmente.
“Me pregunto si realmente hay alguien en este país que en conciencia crea que el gobierno dejó morir deliberadamente a más de 60 personas, incluidos algunos niños”, dijo Meloni, hablando durante una visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos.
El barco de migrantes, un viejo barco pesquero de madera que transportaba a unas 200 personas, en su mayoría de Afganistán, Pakistán, Irán y Siria, se partió a pocos metros de tierra frente a la costa sur de Italia el 26 de febrero después de navegar por el Mediterráneo desde Turquía.
Se confirma que más de 70 personas, incluidos niños, se han ahogado, y muchas otras siguen desaparecidas. Solo 80 pasajeros sobrevivieron.
A raíz de la tragedia, han aumentado las preguntas sobre por qué las autoridades italianas no interceptaron el bote y ayudaron a los migrantes a llegar a la costa de manera segura después de que Frontex, la agencia fronteriza europea, los alertó sobre su presencia en aguas donde Italia es responsable de llevar a cabo la búsqueda. y operaciones de rescate.
Los críticos, incluidos los políticos de la oposición, han atribuido las muertes a la política del gobierno de extrema derecha de tratar de disuadir a los inmigrantes ilegales de intentar llegar a Europa a través del Mediterráneo, mientras que los titulares de los principales periódicos proclamaban «Masacre de Estado» y «Nadie quería salvarlos».
La forma en que el gobierno y sus agencias respondieron al informe inicial de Frontex es objeto de una investigación por parte de los fiscales en Crotone, cerca de donde ocurrió el naufragio.