Mascarillas obligatorias en guaguas y taxis
Sánchez anuncia una nueva dotación de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas. España es el quinto país del mundo en la realización de test por el Covid-19
Mascarillas serán obligatorias en guaguas y taxis, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien a su vez informó que prosperan los resultados sanitarios tras casi 50 días de confinamiento por el Covid-19.
Sánchez anunció este sábado, 2 de mayo de 2020, la aprobación de un fondo especial “para la recuperación social y económica” de las comunidades autóoma por un valor de 16.000 millones de euros, que será no reembolsable y cuyos pormenores explicará a los presidentes autonómicos en la habitual videoconferencia de los domingos.
El fondo no será no reembolsable “para que ninguna comunidad se quede atrás” independientemente del impacto de la pandemia en su territorio. “El Gobierno tienen la determinación firme de gobernar para todos y escuchar a todos“.
Sánchez reiteró la obligación de utilizar mascarillas en el el transporte público desde este próximo lunes 4 de mayo y avanzó que el Gobierno volverá a repartir por toda España un total de 6 millones de mascarillas en los principales nudos de transporte.
El Ejecutivo dijo que entregará además otros 7 millones de mascarillas a la Federación Española de Municipios para que las distribuyan con este mismo propósito. Así como un millón y medio de mascarillas a Cáritas, Cruz Roja y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), con 500.000 a cada una de estas entidades.
Sánchez confirmó que pedirá al Congreso el próximo miércoles autorización para prorrogar por cuarta vez y otros quince días más el estado de alarma. “Sabemos ahora que ha funcionado y sabemos que sigue siendo necesario”, ha afirmado.
La actual prórroga, la tercera, entró en vigor el domingo 26 de abril, y se prolongará hasta la medianoche del 9 al 10 de mayo. El Gobierno necesitará para sacar adelante esta nueva prolongación la mayoría simple del Congreso. En la última votación, el 23 de abril, salió adelante con 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones.
Sánchez insistió en que España es el quinto país del mundo por volumen de test realizados.
Hasta el 30 de abril de 202, España 1,3 millones de pruebas PCR y medio millón de test rápidos para verificar la existencia de anticuerpos.