Sáhara se cuela en duelo Clinton-Trump
Marruecos y El Sáhara entran en el duelo Clinton-Trump por la conquista de la Casa Blanca.
La donación millonaria de Mohamed VI (10 millones de euros) a la Fundación Clinton, revelada por Wikileaks, coloca el conflicto saharaui en medio de la campaña electoral.
Los hechos ocurrieron en mayo de 2015, en un lujoso hotel de Marrakech, con la celebración de una cumbre de mandatarios sin que se permitiera la entrada a la prensa.
La operación forma parte de los 23.000 emails interceptados por las fuentes anónimas de Wikileaks al jefe de campaña de Clinton, John Podesta.
Marruecos abonaría los 10 millones de euros a través de la compañía de fosfatos OCP, dueña de los yacimientos de El Aaiún. La extracción de minerales y recursos naturales de El Sáhara ha sido denunciada por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ante la Corte Internacional y ante Naciones Unidas. Los abogados de la RASD advierten de que esta práctica implica la comisión de delitos penales al tratarse de un territorio bajo jurisdicción de la ONU.
Las partes en el conflicto no imaginaban que El Sáhara, un territorio desconocido para la mayoría de los votantes norteamericanos, se colaría en medio del duelo por la Casa Blanca.
Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, carga contra su rival, Hillary Clinton, por aceptar donaciones del Gobierno de Marruecos, al que varias organizaciones y foros norteamericanos acusan de incumplir la política internacional sobre derechos humanos.
En su cuenta personal de Twitter, Trump afirma que Clinton “estaba en el centro de las negociaciones” que permitió a su fundación percibir unos 10 millones de euros (12 millones de dólares) por asistir a una convención en Marrakech, semanas después de que anunciara su candidatura a la presidencia de Estados Unidos.
La acusación de Donald Trump se produjo el pasado día 21, 24 horas después de que Wikileaks difundiera 23.000 emails del jefe de campaña de Clinton.
En uno de esos correos, se pone al descubierto la aportación del Gobierno marroquí a la Fundación Clinton por viajar hasta Marrakech en mayo de 2015, tal y como informó Meridian.
La donación peligró al trascender que la candidata no acudiría a Marruecos tras las críticas de la Fundación Robert Kennedy, que cuestionó la legitimidad moral de países como Marruecos, acusados de presunta corrupción y vejaciones civiles de derechos fundamentales.
La candidata se ausentó pero envió a su marido, Bill, y a su hija Chelsea.
El evento se celebró en un lujoso hotel en medio de un hermetismo mediático.
Fox News, de News Corporation (Murdoch), de tendencia conservadora, ha destacado en los titulares de sus informativos televisivos (de los que gozan de más audiencia en Estados Unidos), la conexión entre Marruecos y la fundación Clinton.
Portavoces del Partido Demócrata, por su parte, consideran que los emails han sido alterados con el fin de perjudicar la campaña de Clinton.
A día de hoy, Hillary Clinton aventaja a su oponente en las encuestas electorales.
Las donaciones se pudieron materializar a través de la compañía de fosfatos, la OCP, propietaria de los mayores yacimientos del mundo ubicados en El Sáhara Occidental, a 25 kilómetros al sur de El Aaiún.
Meridian es una nueva forma de servir noticias sobre negocios globales, ciencia, tecnología y arte actual desde el Atlántico Medio.
[mailchimpsf_form]