Marruecos plantea a Canarias mover la oficina de Proexca a Casablanca
Agadir, venida a menos, atrajo a Canarias en los 90 con una fuerza económica sin precedentes, al coincidir el traslado de empresas pesqueras desde las Islas con el empuje del turismo
Marruecos plantea a Canarias mover la oficina comercial de Proexca de Agadir a Casablanca.
Proexca lleva más de 20 años operando en Agadir, una de las ciudades más turísticas de Marruecos junto a Marrakech o Fez.
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno canario, evaluará el posible traslado en los próximos meses y, en el caso de adoptar una decisión, no se asumirá el cambio hasta después de las elecciones de mayo.
A petición de Marruecos, Clavijo ha dado la vuelta a la acción promocional de Canarias en Marruecos, al fijar la sede operativa de su política exterior en Casablanca en detrimento de Agadir.
Agadir atrajo a Canarias en los 90 con una fuerza económica sin precedentes, al coincidir el traslado de empresas pesqueras desde las Islas con el empuje del turismo.
Lopesan y Satocan se unieron a Colony Capital para desarrollar la construcción de suites de lujo en las zonas costeras próximas a Agadir, pero después de varios años, las compañías canarias modificaron su estrategia por el Caribe.
Marruecos también sufrió un bajón en el turismo con los atentados terroristas de la Yihad, sobre todo, con el arranque de la primavera árabe en Túnez y Egipto.
En la última década la balanza comercial con Agadir ha llegado a uno de sus picos más bajos.
Clavijo, en coordinación con Madrid y Rabat, excluyó la visita a Agadir de su agenda oficial de 48 horas a Marruecos.
Clavijo anunció, por otro lado, la creación del foro Canarias-Casablanca para fomentar la cooperación y vecindad.
La oficina de Proexca en Casablanca cuenta con los servicios de un profesional adcrito a la plantilla de la Consejería de Economía.