María Fernández, principal baza de CC para el 23J
La política nacionalista logró más de 33.000 votos en los comicios locales del 28M como candidata a la presidencia del Cabildo GC. Las opciones de acuerdo con Román Rodríguez se debilitan
María Fernández es la principal baza de Coalición Canaria para las elecciones generales del 23 de julio (23J), en representación de la provincia de Las Palmas.
CC está convencida del tirón electoral de María Fernández en detrimento de Román Rodríguez, que se posicionaba para liderar la plancha electoral en un virtual acuerdo entre Nueva Canarias y Coalición Canaria. Los asesores de Rodríguez no aceptarían que el ex presidente del Gobierno entre 1999 y 2003 fuera en segunda posición, por detrás de Fernández.
La política nacionalista logró más de 33.000 votos en los comicios locales del 28M como candidata a la presidencia del Cabildo GC.
El resultado, según fuentes nacionalistas, superó las expectativas de 2019 después de que CC, ese año, concurriera con Unidos por Gran Canaria, y en esta ocasión se presentara en solitario. El partido de José Miguel Bravo de Laguna se quedó fuera de las principales instituciones; en el Cabildo, el aspirante, José María Ponce, sumó 17.000 papeletas.
María Fernández es una de las dos congresistas junto a Ana Oramas desde 2022, tras la dimisión de Pedro Quevedo merced al pacto de listas conjuntas.
CC bajó en 5.000 adhesiones pero consiguió tres consejeros en el Cabildo, los mismos que Vox (tres sillones) pero con 200 votos menos.