Manrique epicentro de los 30 años del CAAM

El Centro de Arte Moderno celebra el centenario del nacimiento del artista conejero con una retrospectiva que abarca todo el museo, en la reapertura el 28 de marzo de 2019

Manrique se convierte en el epicentro de los 30 años del CAAM, el museo más relevante del Cabildo GC.

César Manrique copará el eje de la programación artística de 2019 en una muestra comprendida entre el 28 de marzo y el 29 de septiembre de 2019.

La sede central del CAAM, en Vegueta, lleva algunos meses en reparación con obras de infraestructura básica por un importe de casi 2 millones de euros.

La rehabilitación del CAAM se presentará en público el mismo día de la inauguración de ‘Universo Manrique’, una retrospectiva que abarcará las 4 plantas del museo  coincidiendo, además, con el primer centenario del nacimiento del artista conejero.

La exposición de Manrique está comisariada por la suiza Katrin Steffen.

El consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, valoró las cualidades creativas de Manrique acordes a los hábitos de vida del siglo XXI, como el desarrollo sostenible, la ecología y el turismo. “Teníamos una deuda pendiente con Manrique, el mejor artista de Canarias. Nos enseñó que desde la creación artística se puede preservar el entorno e, igualmente, generar una economía sostenible “.

Carlos Ruiz y Orlando Brito, en el CAAM. (Foto Espiral21).

El proyecto refleja “la realidad poliédrica” de Manrique como pintor, escultor, dibujante, arquitecto, interiorista o activista. Tal y como lo proyecta el director del CAAM, Orlando Brito, “daremos visibilidad al desarrollo de su obra plástica, su biografía y su obra arquitéctonica y de diseño, con especial hincapié en su arquitectura ecológica“.

La muestra ofrecerá maquetas, dioramas, vídeos y fotografías.

El CAAM cuenta con un presupuesto anual próximo a los 4 millones de euros.

El consejo de administración está presidido por Carlos Ruiz. Nueva Canarias posee 4 miembros en el consejo (además de Ruiz están Miguel Hidalgo, Inés Jiménez y Pedro Justo Brito), frente a 3 del PSOE (Maribel Santana, Francisco Ramos Camejo y Marta Saavedra) y 2 más procedentes de Podemos (María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez), que dejaron la formación violeta para integrarse en el proyecto de Antonio Morales. La oposición carece de representantes.

El presupuesto para el montaje de la exposición de Manrique asciende a 32.000 euros.

César Manrique Cabrera nació en Arrecife el 2 de abril de 2019. Compaginó su obra con la defensa de los valores medioambientales a base de un esfuerzo para sublimar la armonía entre el arte y la naturaleza como espacio creativo. Obtuvo, entre otros, el Premio Mundial de Ecología y Turismo y el Premio Europa. Falleció en Teguise en 1992.