Mali, el país sacudido por la Yihad, sufre otro golpe militar
Mali, uno de los países más sacudidos por el terrorismo yihastista del Sahel africano, no gana para sustos con otro golpe militar, el segundo en un año.
El presidente transitorio de Mali, Bah Ndaw, y el primer ministro, Moctar Ouané, han sido arrestados supuestamente por militares y conducidos al campo militar de Kati, a unos 15 kilómetros de la capital Bamako, en lo que parece ser un nuevo golpe de Estado que se desarrolla en el país, según periódicos virtuales especializados en información militar y de seguridad.
El arresto de Ndaw y Ouané se produjo horas después de conocerse la composición del nuevo gobierno y que según las fuentes podría haber causado el descontento de los militares tras la exclusión de dos importantes mandos militares que dirigieron el anterior golpe militar contra el expresidente maliense Ibrahim Boubacar Keita (IBK).
Esta situación se produce en un momento tenso en el país que vive estos días una huelga de la Unión Nacional de Trabajadores, la central sindical más importante del país, padece una gran inseguridad en el norte y centro del país, y un proceso transitorio en marcha.
El 14 de mayo de 2021, Ndaw disolvió el primer gobierno transitorio y encargó a su primer ministro Ouané la formación de un nuevo gobierno más inclusivo para integrar a representantes de diferentes partidos políticos y de la sociedad civil.
Tras el golpe de Estado del 18 de agosto, se nombró a finales del pasado septiembre al presidente transitorio Ndaw, que sustituyó entonces a la junta militar llamada Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (disuelta posteriormente, pero cuyos miembros fueron nombrados en gobierno transitorio) y que se encargó de dirigir el período transitorio fijado en 18 meses.
España y Francia son los países europeos con mayor número de dispositivos militares para sofocar la expansión del Yihadismo.