MACRON TUMBA ‘POR LOS PELOS’ A LE PEN
Gana por 400.000 votos a la lideresa ultraconservadora, quien reitera que "estamos ante una gran recomposición política". Las elecciones parlamentarias de junio provocarían una 'cohabitación' gubernativa
Macron tumba ‘por los pelos’ a Le Pen, por poco más de 400.000 votos de diferencia. Pese a su victoria, que le permite mantenerse cinco años más al frente del Estado galo, Macron debe enfrentarse a las elecciones parlamentarias de junio, con la perspectiva de perder la mayoría en la Cámara legislativa, lo que daría lugar a un periodo de cohabitación, tan débil como polémico.
Emmanuel Macron obtuvo el 58,2% de los votos estimados el domingo, mientras que la lideresa de extrema derecha Marine Le Pen logró el 41,8%. La tasa de abstención superó el 28%, la más alta desde el año 69.
Macron, de 44 años de edad, se convierte en el primer presidente francés en asegurar un segundo mandato desde 2002, cuando el entonces presidente Jacques Chirac venció al padre de Le Pen, Jean-Marie Le Pen, con una victoria aplastante de 64 puntos.
Desde entonces, sin embargo, el país se ha fracturado a lo largo de líneas económicas, generacionales y geográficas, con votantes urbanos más ricos que gravitan hacia Macron y votantes más jóvenes de clase trabajadora en las áreas rurales de Francia que respaldan a Le Pen.
https://twitter.com/AlertaNews24/status/1518297131626516480?s=20&t=aLaUvcmP2555tSK_41yLtQ
Macron ahora está bajo presión para unir a millones de franceses que votaron por sus rivales en la primera ronda de votación de las elecciones, cuando más del 50% de los votos fueron para candidatos de extrema derecha y extrema izquierda. Lo que está en juego es el impulso de Macron para consolidar años de reformas favorables.
En la parte superior de la agenda de Macron está su plan para optimizar el complejo sistema de pensiones de Francia y aumentar la edad de jubilación del país de 62 a 65 años. Macron dice que la medida es necesaria para financiar impuestos más bajos y aumentar el gasto público en el publico del país. sistema de salud, que se vio severamente sobrecargado durante la pandemia.
Se espera que Macron forme rápidamente un gobierno cuya composición proporcione a los votantes la primera indicación de si tiene la intención de seguir con su autoproclamado estilo de gobierno “jupetariano“, que en ocasiones ha implicado sermonear al público sobre sus reformas y marginar El papel de la Asamblea Nacional en la elaboración de leyes.
El resultado electoral marca la segunda derrota consecutiva de Le Pen en las elecciones presidenciales desde que su padre, condenado por antisemitismo, le entregó el liderazgo del Frente Nacional hace una década. En 2017, perdió ante Macron por 32 puntos porcentuales después de pedir a Francia que abandonara el euro, una postura que asustó a muchos hogares franceses.
En su discurso ante una multitud de seguidores, Le Pen advirtió de que “continuará trabajando” porque “Macron no hará nada por los franceses. Estamos ante una gran recomposición política. Mantendremos la sinceridad intacta de cara a las elecciones parlamentarias. Tendremos el coraje de soportar a Macron otros cinco años“.