Macron pierde frente al avance de la izquierda y la extrema derecha
El presidente francés está abocado a pactar con los republicanos. El sueño de Mélenchon es insuficiente. Marine Le Pen formaría grupo propio en el Parlamento por vez primera en casi cuatro décadas
Emmanuel Macron tiene complicado gobernar Francia. Ganó la segunda vuelta de las legislativas pero no valida la mayoría absoluta de la que gozaba en la Asamblea Nacional desde 2017, según los sondeos de la televisión pública gala.
La coalición Ensemble! del presidente francéslograría 224 diputados y estará abocado a los pactos para sacar adelante su agenda política, y todo apunta a que tendrá que valerse del apoyo de Los Republicanos. El sueño de Jean-Luc Mélenchon de lograr la mayoría absoluta para convertirse en primer ministro con la victoria de su coalición Nupes quedaría así en mero objetivo, con 149 diputados.
La gran sorpresa de la noche la da la formación de Marine Le Pen que, por primera vez en 36 años, logrará formar grupo propio en el parlamento francés al haber obtenido 89 diputados, un resultado histórico para el partido de extrema derecha y que duplica las últimas proyecciones.