Lufthansa volará a Mallorca el 1 de junio

El Estado, y no las comunidades autónomas, ponen coto al movimiento de ciudadanos de terceros países. Pedro Sánchez anuncia que Europa regulará la reactivación del turismo

España regulará la entrada en su territorio de ciudadanos de terceros países que comiencen a llegar al país a medida que las compañías aéreas reanuden sus vuelos a destinos españoles, como ha anunciado Lufthansa para reponer sus vuelos a Mallorca a partir del 1 junio de 2020.

En la actualidad no existe ninguna prohibición para la llegada de vuelos a España, más allá de la que se decidió para los de Italia.

Fueron las compañías aéreas las que por iniciativa propia suspendieron sus vuelos a España y el Gobierno asume que, a medida que se contenga el Covid-19, aumente progresivamente el atractivo como destino turístico.

El Ejecutivo asume por tanto que tendrá que regular cómo acoge a ciudadanos de terceros países cuando comiencen a llegar a medida que las compañías aéreas retomen sus vuelos a España y apunta a una orden al respecto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció que se está trabajando a nivel europeo en la reactivación del turismo y la apertura de las rutas aéreas. “Estamos trabajando a nivel europeo a ver de qué manera podemos, salvaguardando la salud pública, empezar a reabrir en la medida de nuestras posibilidades las rutas aéreas con precaución, prudencia y, lógicamente, al amparo de una respuesta europea“.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, manifiestan en sus comparecencias públicas que España tomará “las decisiones que tenga que adoptar” si finalmente no se consigue un acuerdo a nivel europeo de movilidad aérea que garantice la seguridad sanitaria ante la crisis del coronavirus.

En este sentido, Ábalos avisó de que España adoptaría “sus propias condiciones” en cuanto a conectividad aérea si la Unión Europea no regula “con prontitud” en esta materia.