Londres trata de amarrar el consenso con Bruselas
Londres trata de amarrar un consenso con Bruselas, pero el primer ministro británico, Boris Johnson, admite que las posiciones del Reino Unido y la Unión Europea en su difícil negociación comercial posbrexit siguen estando “muy alejadas” pese a que el tiempo se agota, ya que el 1 de enero se pone fin a la permanencia en la UE y Gran Bretaña perderá los beneficios comerciales con los Estados miembros.
En un claro guiño a los negociadores comunitarios, Johnson reconoció: “Mantengo la esperanza, pero tengo que ser honesto con ustedes, la situación en este momento es complicada. Nuestros amigos tienen que entender que el Reino Unido ha abandonado la UE para ejercer el control democrático”.
Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, acordaron que no se dan aún las condiciones para finalizar un acuerdo, pero anunciaron que intentarán dar un impulso final a la negociación sobre la relación comercial tras el Brexit con una reunión presencial entre ambos en Bruselas “en los próximos días”.