Londres atenuó un 63% la inversión en las Islas por la crisis

El establecimiento de capital británico en las Islas pasó de 5.000 millones de euros en 2016 a menos de 1.800 millones a final de 2017, según el CES

Londres desplomó la inversión británica en Canarias en un 63% como consecuencia de los riesgos derivados del Brexit.

Según datos del Consejo Económico y Social de Canarias, en su último informe anual, la inversión del Reino Unido en las Islas pasó de 5.000 millones de euros en 2016 a 1.700 millones en 2017, una de las más bajas en el historial entre ambos territorios.

Gran Bretaña y Canarias disfrutan de lazos comerciales desde hace 300 años.

Ambas orillas han superado bloqueos políticos, guerras mundiales y todo tipo de peripecias y vaivenes, pero siempre han sorteado los obstáculos, según fuentes empresariales.

Sin embargo, con las nuevas leyes sobre aranceles, el pesimismo es mayor. “Estamos en una etapa de globalización como nunca ha conocido la historia de la humanidad, y para un exportador de las Islas, es materialmente imposible competir con las multinacionales de cualquier actividad o sector económico“, reconocen fuentes de operadores agrícolas consultadas por Espiral21.

Las exportaciones a Reino Unido alcanzan los 50 millones de euros al año, mientras que las importaciones acumulan un valor de 176 millones, sobre todo, automoción, bienes industriales, alimentación y bebidas alcohólicas.

El turismo también ocupa un lugar destacado con 4,5 millones de turistas, el primer país emisor por encima de Alemania.

Unos 9.000 súbditos británicos viven como afiliados a la Seguridad Social en las Islas.

Fuente: CES.