‘Lolita’ de Kubrick nos deja a los 73 años

‘Lolita’ de Kubrick nos deja a los 73 años.

Sue Lyon, la actriz que sublimó el papel de Lolita en la adaptación cinematográfica de Nabokov, falleció en Los Ángeles a los 73 años, tras soportar en los últimos meses graves problemas de salud.

Sue Lyon rodó a los 14 años la polémica cinta de Stanley Kubrick, basada en la novela homónima del escritor ruso Vladímir Nabokov acerca de la relación entre un profesor de literatura obsesionado sexualmente con una adolescente.

Nabokov, tras ver el filme en la gran pantalla, describió a Lyon como «la perfecta ninfa».

La actriz no pudo acudir al estreno de la película en Nueva York, ya que aún no contaba con 16 años.

Lyon trabajó con algunos de los mejores directores en la década de los 60, como con John Huston en La noche de la iguana de 1964 o en Siete mujeres, la última película de John Ford en 1966.

En 1980 firmó su último trabajo con Alligator: La bestia bajo el asfalto, de Lewis Teague.

Lyon, quien se casó cinco veces, trató de volver siempre a una vida anónima y familiar, alejada de los focos, algo difícil porque el papel de ‘Lolita’ la acompañó el resto de su vida.

Sue Lyon superó un casting de 800 personas para el papel que Kubrick rodó en 1962.

Su vida amorosa fue un ir y venir. Contrajo matrimonio con un convicto (la boda se celebró en la cárcel) y en otra ocasión con un fotógrafo de raza negra, lo que en los tensos años sesenta y setenta se convirtió en un escándalo que acaparó la atención pública. Precisamente con él tuvo a su única hija, Nona, que aún vive.