Linares y Pagés, dos mujeres y un poema
El flamenco brilla en la entrega de los Premios Princesa de Asturias con una improvisada actuación de dos artistas que muestran el bien más invisible: la felicidad
Linares y Pagés. Carmen Linares y María Pagés. Cante y baile, Arte y parte, a partes iguales. En un verso suelto, siempre. La palabra en los labios y en el cuerpo, el alma. Toda ella aún por cantar y aún por bailar. ‘Toná y soleá’.
Y del mantón de María Pagés cayeron todas las letras, una a una salieron del baile de sus quebrantos para arroparla en su torbellino de arte. Arte y cultura, y vida, ésa que bulle en la identidad de un pueblo trascendiendo del verso que flotó en el Campoamor de este Asturias 2022.
El verso de Juan Ramón Jiménez que entró sin llamar a la puerta en el corazón de todos. “Cuando esté con las raíces llámame con tu voz, me parecerá que entra temblando la luz del sol”.

María Pagés con el mantón al viento mientras canta Carmen Linares, una actuación improvisada, tras recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Foto TVE
Y entró, sin permiso y sin reparo, como es el verso (Como debe ser la palabra. Siempre). Con rabia y con dulzura a la vez, la vida entró. Y tomó del brazo a María Pagés para que soltara el mantón y acariciara la voz de Carmen Linares.
Y efímero como es el arte de la danza, tal cual el instante, ambas dibujaron el momento de más palabras, de aquellas que no se leen. Se sienten, susurradas al oido de cada cual, de los presentes y de los ausentes.
Dos mujeres y un poema, un teatro y pura vida para llenarlo sin que sobre el quebranto. Ambas, con el alma turbada desde el adentro por la emoción del flamenco alzado, ahora sí, formaron las sílabas del bien más invisible… La felicidad.
Carmen Linares y @MariaPages_, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022. #PremiosPrincesadeAsturias pic.twitter.com/5St8cJ0HAn
— Premios Princesa de Asturias (@fpa) October 28, 2022