Laya investigada por el ‘gol’ del líder del Polisario a España
Laya, ex ministra de Exteriores, comparece ante el juez como investigada por la ‘colada’ a España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali.
Arantxa González Laya dimitió como ministra después de que Marruecos introdujera en Ceuta a 10.000 migrantes en una sola jornada, en uno de los episodios más violentos entre España y su vecino magrebí.
Según informa Heraldo.es, el juez Rafael Lasala ha decidido llamar como investigada en el caso Gali a Laya. El instructor quiere interrogarla sobre la entrada del líder del Frente Polisario en España el pasado 18 de abril por la Base Aérea de Zaragoza para atenderle por Covid en un hospital de Logroño.
Esta declaración, que solicitaron la acción popular (el letrado Antonio Urdiales) y la acusación particular (Juan Carlos Navarro), se pidió después de que el ex jefe de gabinete de Asuntos Exteriores, el diplomático aragonés Camilo Villarino, manifestara que la ex ministra le ordenó la entrada de Brahim Gali en abril.
Gali entró, presuntamente, con pasaporte falso y creó una crisis diplomática de tal envergadura que acabó con la carrera política de Laya.
Villarino, que también perdió ser embajador en Rusia, en su declaración ante el juez afirmó que España no reconoce la soberanía de la República Árabe Saharaui, con lo cual Gali jamás estuvo afectado por protección diplomática.