#Juegodetronos 6: tándem Fe y Corona
#Juegodetronos 6 rescata un tándem cíclicamente repetido en la historia. Este capítulo 8 consolidó el poder de dos pilares peligrosos cuando se alían para gobernar. Fe y Corona.
El ‘Gorrión Supremo’ se ha erigido en la verdadera ‘mano del rey’. Un rey, Tommen, que ya lo decíamos en anteriores análisis, es pusilánime y manejable. Un verdadero títere sin criterio, mecido a voluntad de un fanático.
El ‘Septon Supremo’ ha consolidado su poder en Desembarco del Rey, tomando por completo el control del trono. Ahora toca eliminar las amenazas.
Si la anterior semana, veíamos cómo despachaba a Jaime ‘Matarreyes’ bien lejos de la corte, y amenazaba veladamente a Olenna, la abuela de Margaery…Esta vez marcó definitivamente el terreno a Cersei.
La madre del rey ha perdido toda influencia sobre su hijo menor, Tommen. La poca que le quedaba tras la boda con Margaery, acaba de ser borrada de un plumazo por el ‘Gorrión Supremo’.
A pesar de la demostración de fuerza de la ‘Montaña’ al servicio de Cersei (la mala entre las malas hasta ahora en ‘Juego de tronos’), arrancando ‘de cuajo’ la cabeza a uno de los ‘gorriones’…No habrá juicio por combate.
Ya se lo había dicho Olenna en el capítulo anterior. “Usted ha perdido, Cersei, es la única alegría que puedo encontrar en toda esta miseria”. La soledad de Cersei queda de manifiesto cuando ni tan siquiera la dejan acercarse a la silla de hierro.
Como una ‘dama’ más, contempla a su joven rey desde la distancia, entre las otras mujeres. Y el ‘Matarreyes’ está muy lejos. Aunque ha logrado rendir ‘Aguasdulces’.
Queda por ver si a tiempo para el juicio de Cersei. La devoción de Jaime a ella es inquebrantable (para el pesar de Brienne de Tarth). Y también el principal obstáculo para que salga la escasa nobleza interior que aflora en él por momentos.
Pero si estábamos deseosos de algo en este capítulo 8…era por ver cómo se salvaba Arya. Intuíamos que la actriz a la que ella perdonó la vida jugaría un papel definitivo en ello. Y así fue.
Un favor devuelto con atenciones y cariño en lo que parecía un escondite seguro. La casa de Lady Crane, su propia cama, a decir verdad. Y leche de amapola para el descanso y la recuperación.
Funcionó. Para cuando ‘la niña abandonada’ reapareció al ataque, Arya no sólo pudo ponerse en pie, sino que además afrontó una trepidante persecución por los callejones de Braavos (Gerona).
Eso sí, el personaje de Lady Crane (la actriz) pagó el precio de la ayuda con su vida. Así es ‘Juego de Tronos’ (alguien debe morir siempre). Pero Arya rodó por escalones y hasta voló en uno de los saltos. Literalmente.
No vimos la batalla final. Sólo cuando Arya empuñó su ‘Aguja’ para sesgar la vela y dejarnos a oscuras. A todos. También a ‘la niña abandonada’. Eso nos hizo intuir su plan de ataque.
Las habilidades de combate que Arya había adquirido en su etapa de aprendizaje como ciega para la ‘Casa de Negro y Blanco’ tuvieron su fruto. En la siguiente escena descubrimos que hay un nuevo rostro entre las columnas de la pared de esta siniestra Casa.
Aún chorrea sangre. El hombre que no es nadie y fue su maestro, esboza una sonrisa. “Una chica es finalmente nadie. ¡Felicitaciones!”, afirma Jaqen H’Ghar.
“Negativo”, respondió Arya. “Todavía soy yo. soy Arya Stark y me voy a casa”. el hombre que tanto había jugado con ella hasta casi desquiciarla, pero de quien tanto aprendió, Jaqen H’Ghar, vuelve a sonreír.
¿Por última vez? Ya lo veremos. Pero parece improbable. la tierra de Braavos aún dará mucho que hablar a buen seguro. A fin de cuentas, la rueda sólo estaba girando mientras Arya maduraba y el invierno más crudo llegaba.
Una chica es alguien, definitivamente. Y un hombre es insuficiente para recuperar ‘Invernalia’. La ‘Casa Stark’ no está sola, pero está desasistida. Recordemos que la jovencísima Lyanna Mormont tan sólo proporcionó 62 hombres más a Sansa para recuperar su reino.
Además le hizo cuestionarse a la mayor de los Stark si aún seguía siéndolo. ¿Acaso no era ya una Lannister y luego una Bolton, por matrimonio?
Está claro que la acidez de esta niña no ha sido heredada de su padre, Jorah. Por cierto, ¿se reencontrará con él antes de que éste se convierta en un ‘hombre piedra’, o quizá encuentre una cura en su ‘Isla del Oso’ natal?
Ese fue el mandato de Khalessi. “Halla la cura para seguir sirviéndome”. Pero, en cualquier caso, ahora ella debe sofocar la insurrección en su propio puerto de Meereen.
La ‘Madre de Dragones’ aún no lo sabe, pero por mar están llegando los locos hermanos Greyjoy en busca de una alianza con Daenerys Targaryen. ¿Dará un vuelco la historia tras la inminente batalla de los bastardos Jon/Ramsay?
¿Habrá que espera a la próxima temporada para el encuentro con los Greyjoy de las ‘Islas del hierro’? Por ahora, los dragones sigue siendo la salvación de Khalessi, pero qué será de la Casa Stark…