Juan Diego, adiós al actor con mayúscula
Fallece el soberbio artista sevillano a los 79 años de edad, que marcó toda una época y a varias generaciones con papeles como el señorito andaluz de 'Los Santos Inocentes'
Juan Diego era de esos actores, es de ésos ya para siempre, que sientes como una fuerza arrolladora, que se come la escena o la pantalla. De ésos que deja el resto de la escena en penumbra, pero sin apagar a nadie.
De esas presencias escénicas irrepetibles que se dan de tanto en tanto en el mundo de la interpretación, como un Marlon Brandon a la española. Quizá incluso, otro Marcello Mastroianni, pero que habla la lengua de Cervantes en vez de la de Dante Alighieri.
Sea como fuere, su interpretación del ‘Señorito Iván’ junto a Alfredo Landa y Paco Rabal en “Los Santos Inocentes”, cambió para siempre la imagen del cine español en el resto de Europa (y del mundo), cuando todo un auditorio al completo en Cannes se puso en pie para aplaudirles.
Pero aquí, en España, ya lo sabíamos, conocíamos su rostro desde aquellos ‘Estudios 1’ que eran el teatro al alcance de todos y, en definitiva, la manera más popular de llevar las grandes obras de la dramaturgia a los hogares de una España pobre a las puertas de la transición. Luego, vendrían tres ‘Goyas‘ y una ‘Concha de Plata‘ en San Sebastián.
Contestatario y resistente, resiliente también (diríamos ahora), estuvo siempre en la avanzadilla de la lucha por los derechos del gremio de actores. Y esos se le notaba dentro y fuera de la escena, ambos lados de las cámaras.
Comprometido política y profesionalmente, podríamos decir que ajustició a sus personajes desde dentro, y por ello odiamos al ‘Señorito Iván’ tanto com admiramos a Juan Diego. Precisamente, porque retrató como nadie la realidad de una España que parece lejana, pero que no lo es tanto.
Mario Camus en ‘Los Santos Inocentes’ o Berlanga en ‘París-Tombuctú’ nos mostraron su genio, pero Juan Diego, su alma. Sevillano de nacimiento (Bormujos, 1942), su inconfundible voz de acento justo, pero propio, se apagó en Madrid a los 79 años tras una larga enfermedad y una última película en 2021, ‘El Cover’.
DEP, inolvidable, Juan Diego.