José Julio Artiles accede a la presidencia de Archipélago Next
La compañía, que se transforma en sociedad de capital riesgo para inversiones colectivas en fondos y entidades financieras, amplía capital hasta 6 millones de euros
José Julio Artiles accede a la presidencia de Archipélago Next, una compañía líder en Canarias constituida en 2018 y que está formada por 18 de las compañías más importantes de la economía isleña.
La empresa, con un capital social de casi 6 millones de euros tras una reciente ampliación, se transforma en sociedad de capital riesgo para inversiones en fondos y entidades financieras.
Archipélago Next mantendrá, entre sus ejes prioritarios, el respaldo a las start-up (proyectos lanzadera) del sector tecnológico.
José Julio Artiles suple en la presidencia a Satocan, empresa de la que es su principal Ceo. Artiles, además, es tesorero del Círculo de Empresarios de Gran Canaria.
El consejo de administración incorpora a varios ejecutivos de las empresas participadas, como Raúl García, Héctor Reboso, Óscar García-Consuegra, Miguel Quintanilla, Javier Garabal, Diego Fernández y David Guerra (secretario no consejero).
Tal y como informó este periódico, Archipélago Next dobló en 2022 su capital social en menos de un año hasta rozar los 5 millones de euros; ahora emite una nueva suscripción de casi un millón de euros.
El consejo de Archipélago Next ha estado formado por representantes de Binter, Dinosol, Inetel, Domingo Alonso, Satocan, Isla Marina (Lopesan), Lanzateide, Afirma 2000 (HPS), Agua de Firgas, Construcción y Edificios Especiales (Mur) y Capisa.
Además del consejo, la compañía ha incorporado a firmas de peso empresarial como el Grupo Newport, propiedad del inversor José Antonio Newport, presidente de la Confederación Canaria de Empresas de Formación (Cecap Canarias) y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Las Palmas.
Amid Achi, dueño de Almacenes Número 1; la petrolera Disa, de Demetrio Carceller; La Isleña, de la familia Megías; la entidad financiera Cajasiete, Mutua Tinerfeña, la firma tecnológica Arquimea y la empresa alojativa Tigotan (con 7 hoteles en las Islas) conforman el grupo de asociados que ha apostado por respaldar el ecosistema emprendedor de las Islas, como “instrumento de coinversión para empresas digitales en fase de crecimiento“, según fuentes empresariales.
Los proyectos que más despuntan corresponden a Inteligencia Artificial, como el de la firma Erudit, que aporta soluciones para la detección temprana de riesgo de baja por estrés de la plantilla; o el de Rokiwise (antes Triporate), creador de un software para agencias de viajes de negocio que automatiza la recepción de solicitudes por email.