Javier Esquível, el empresario que forjó el trasbordo internacional
Fallece uno de los grandes operadores del Puerto de Las Palmas a la edad de 83 años. Creó Opcsa para instalarse en la terminal de León y Castillo hasta garantizar la llegada y consolidación de MSC
Javier Esquível, el empresario vasco-canario que forjó el trasbordo internacional de contenedores, falleció en Las Palmas a la edad de 83 años.
Su trayectoria empresarial queda inserta en los libros de la historia portuaria de las Islas por su capacidad para anticipar la diversificación del tráfico de mercancías marítima en la década de los 80, con la concesión que el entonces presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Hernández (PSOE), otorgó a Opcsa tras construir, con fondos públicos, la terminal de León y Castillo.
Sobre Opcsa pivotó una parte importante de la actividad de reexportación hacia Europa, África y América del Sur hasta el punto de que se convirtió en eje para el asentamiento de la naviera MSC en el Puerto de La Luz.
Vasco de Guernica, Esquível procedía de una familia vinculada directamente con el mundo de la mar y los barcos y a lo largo de su fructífera vida trabajó como agente de aduanas, consignatario (Canarias Shipping), empresario de la estiba e incluso naviero, vinculado primero con la familia Toro y después a Naviera del Odiel, la familia Pereda de Santander y la multinacional Sea-Land.
Presente en Gran Canaria desde 1963, con un paréntesis intermedio que se prolongaría hasta 1977, la fundación de Opocsa le situó en una posición de gran peso específico, con quienes entonces compartieron con él su visión de futuro.
Opcsa levantó una terminal de contenedores en una superficie de 50.000 metros cuadrados, que hoy es el gran aliciente del puerto con una capacidad de algo más de dos millones de contenedores, junto a las reparaciones navales, otro segmento en el que el puerto grancanario es líder absoluto.
Con el paso del tiempo, Esquível vendió sus participaciones a Opcsa hasta que, finalmente, pasó ser propiedad de MSC.
Este periódico transmite su más sentido pésame a familiares y amigos por tan irreparable pérdida, en especial, a sus hijas las empresas Ana y Patricia.
Descanse en paz.