Italianas de Agüimes dan positivo y obligan a un amplio rastreo
La Policía Autonómica elabora un banco de datos para conocer el número de personas que se expuso al contacto con las afectadas. Las 4 permanecen confinadas en un domicilio de Arinaga
Italianas de Agüimes (Gran Canaria) dan positivo en los análisis del coronavirus, informa la Consejería de Sanidad.
Las 4 italianas residían como turistas en un apartamento de la playa de Arinaga y se habían relacionado social y comercialmente con los locales de la zona costera.
Las autoridades sanitarias han iniciado un test de rastreo para contactar con las personas que mantuvieron con las 4 turistas un contacto más estrecho.
El círculo que llevan a cabo los servicios sanitarios y la Policía Autonómica incluye tiendas, bares, restaurantes y vehículos públicos como taxis.
📢 ACTUALIZACIÓN. Sanidad confirma tres nuevos casos de #COVID2019 en Gran Canaria. Se trata de tres contactos estrechos de la ciudadana italiana que dio el primer positivo. Se encuentran en aislamiento y en buen estado de salud. Seguiremos informando.
— Sanidad Gobcan (@SanidadGobCan) March 6, 2020
El Gobierno trata de elaborar un perfil de potenciales candidatos a contraer el virus en futuras jornadas, aunque las 4 mujeres, con edades superiores a los 50 años, se mantienen estables y sin aparentes síntomas de gravedad.
La primera italiana de Arinaga que dio positivo fue trasladada al Hospital Insular, donde pasó largas horas. Sus 3 amigas, que fueron interceptadas en el aeropuerto de Gando cuando trataban de fugarse en un vuelo a Bérgamo (Milán), por temor a quedar confinadas, también se sometieron a los test analíticos en el complejo hospitalario.
A primera hora de la tarde, dieron positivo y quedaron bajo estrictas condiciones de cuarentena, al menos, 2 semanas.
El propietario del alojamiento de Arinaga también está bajo supervisión médica con la obligación de dar parte a los servicios del 112 al menor síntoma gripal que presente, como fiebre o tos seca.
Los 4 positivos de Arinaga han causado una honda conmoción en la zona costera del Sureste grancanario, ya que, al parecer, la primera turista comunicó con retardo los síntomas.
Por ahora, todos los positivos del coronavirus son no residentes. La mayor parte es italiana.