Istac duplica el dato de Economía. ¿Alguna duda?
El Instituto de Estadística de Canarias es, posiblemente, una de instituciones más veraces de las Islas.
Los datos, como la estadística, no mienten. Los podrás recolocar, como convertir un cuadrado en un rectángulo o en un trapecio, pero al final la estructura geométrica sigue invariable.
Estadística ya avisó, durante el estallido de la pandemia, que la contracción económica llegaría al 32%, un techo realista a la vista de los acontecimientos.
Como el Istac cae en el bando de Nueva Canarias, la reacción no se hizo esperar. Algunos dirigentes socialistas no quedaron satisfechos con la advertencia del economista Gonzalo Rodríguez y, a la primera ocasión, animaron a la consejera de Economía, Elena Máñez (recién llegada al rebaño financiero), para que enmendara la plana a la Consejería de Hacienda.
Máñez redujo la caída a una banda del 16%-18% sin mayor convicción que su palabra y un optimismo llano que en poco o nada sirve para generar confianza empresarial e inversora.
Ahora el Istac zanja el debate (y las dudas) con un pronunciamiento demoledor que coloca a cada uno en su sitio y recuerda que la economía, como la verdad, no engañan. Si no querías caldo, toma 2 tazas.