Israel y Palestina al borde de la guerra
Hamás lanza 150 cohetes sobre Jerusalén y las ciudades del Sur. Los enfrentamientos en la Ciudad Vieja dejan más de 600 heridos mientras que en la franja de Gaza pudieron fallecer 9 niños palestinos por el impacto de las bombas
Israel y Palestina están al borde de la guerra.
Los enfrentamientos en Jerusalén, capital religiosa de judíos, cristianos y musulmanes, se han saldado con más de 600 heridos, la mayoría palestinos, en una jornada hostil que se inició en la puerta de Damasco de acceso a la Ciudad Vieja y se intensificó en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado de los islamistas.
Tanto Jerusalén como el Sur de Israel también fue escenario de duros golpes a ambos lados, con más de 150 cohetes y bombas de morteros lanzados por el grupo armado Hamás, que dio un ultimátum a Tel Aviv para retirar los dispositivos militares y policiales de las mezquitas.
Como reacción, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron a Hamás que barajan todas las opciones, incluida una operación terrestre,
Tras el lanzamiento de cohetes, la Fuerza Aérea de Israel llevó a cabo varios ataques en Gaza, causando la muerte a 8 militantes de Hamás y dejando inactivas para lanzaderas de cohetes, además de 2 emplazamientos militare.
Los medios palestinos elevaron el número de víctimas 20 personas, incluidos 9 niños, mientras que otras 95 personas resultaron heridas.
Tres niños murieron en Beit Hanoun, pero no está claro si se debió a un ataque de la Fuerza Aérea israelí o al fallo de un cohete lanzado desde Gaza.
Haica la una de la madrugada (hora de Canarias), medios locales de Israel informaban de la posible retirada de la explanada de las mezquitas, en la que incluso se registraron varios focos de incendios y parte de los feligreses se refugiaron en el interior del templo principal (el de la cúpula dorada), que recibió el impacto de bolas de humo.
Tras una evaluación de seguridad y una discusión del gabinete sobre el lanzamiento de cohetes, el ministro de Defensa, Benny Gantz, declaró una situación especial de emergencia dentro de un rango de 80 kilómetros de la Franja de Gaza durante las próximas 48 horas. Las ciudades de Tel Aviv-Yaffo, Bnei Brak, Givatayin y Ramat Gan abrieron sus refugios públicos antibombas.
Los incidentes son los más crudos de los últimos años. El conflicto de 2021 se inició cuando las autoridades desahuciaron a un grupo de residentes palestinos de un barrio de Jerusálen que iba a ser ocupado por ciudadanos israelitas.
Estados Unidos condenó el lanzamiento de cohetes desde Gaza, mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ofrece como mediador para evitar la guerra.