Israel cerraría el aeropuerto de Ben Gurión por el Covid
Israel tiene en vilo a Oriente Próximo y a gran parte de los países europeos, que miran con lupa sus medidas preventivas contra el Covid, que incluye la posibilidad de cerrar el aeropuerto de Ben Gurión.
De puertas afuera el mutismo en el seno de la UE es notorio, pero los servicios sanitarios y los ámbitos académicos observan las nuevas medidas emprendidas por Tel Aviv.
Los principales ministros de Israel reconocieron este miércoles, 23 de septiembre, que la medida era insuficiente en medio de las crecientes infecciones de coronavirus en el país. Por este motivo, acordaron imponer un cierre completo a partir del viernes que se espera que sea más severo que el primer cierre del país en marzo, según los informes de los medios de comunicación.
La decisión se tomó al final de largas horas de deliberaciones en el llamado “gabinete de coronavirus”, que sufrió intensos desacuerdos sobre qué sectores de la economía deberían permanecer abiertos, y sobre si el derecho a la protesta debería preservarse durante el cierre, informa AJN.
Según las noticias del Canal 12, el nuevo cierre “hermético” hará que se cierre casi toda la economía, excepto tiendas vitales como supermercados y farmacias, así como ciertas industrias esenciales especialmente aprobadas por el gabinete.
Las distancias para salir de casa no podrá realizarse a más de un kilómetro de las casas, y en grupos de hasta 20. Las sinagogas cerrarán a partir del viernes, sólo pudiendo abrirse con capacidad limitada para Iom Kipur (Día del Perdón).
También se espera que el principal aeropuerto de la nación cierre para los vuelos de salida.
El cierre durará al menos hasta el final de la fiesta de Sucot, el próximo 10 de octubre.
La ministra de Transporte Miri Regev confirmó que el Aeropuerto Ben Gurion será cerrado si se impone un cierre total. Dijo que los israelíes no podrán salir del país si se confirma el cierre total, pero que el gobierno tratará de asegurar el reembolso de los billetes de avión en esas circunstancias.