Irán admite que derribó el avión ucraniano

Estupor en la Unión Europea y en la comunidad internacional. Irán admite que derribó el avión ucraniano por error.

Irán culpa a incidente humano por el derribo del avión que se estrelló frente a un aeropuerto en Teherán, ya que Kiev exigió justicia y compensación para los 176 fallecidos.

Los funcionarios iraníes habían negado inicialmente las afirmaciones de los funcionarios occidentales de que el Boeing 737-800 fue derribado por un sistema de misiles disparado por Irán, posiblemente por error.

El avión de Ukraine International Airlines se estrelló el miércoles 8 de enero de 2020, 4 horas después de que Irán lanzara ataques militares contra Estados Unidos en Irak en represalia por el el asesinato con drones de un alto mandatario militar.

Ahora trasciende que un suboficial cometió un error, según la televisión oficial iraní.

La decisión de Irán, regentada por el líder supremo religioso Alí Jameini, supone un cambio de estrategia al revelar públicamente derribo el avión refleja un intento de mantener su credibilidad internacional, particularmente con los países europeos, muchos de los cuales están tratando de aliviar las sanciones y mantener vivo el acuerdo nuclear de 2015. Las relaciones con Francia, Alemania y Gran Bretaña se han tensado en los últimos meses a medida que Irán se ha alejado de sus compromisos de acuerdo.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, tuiteó que el derribo fue una “gran tragedia y un error imperdonable“.

El avión ucraniano no es la primera vez que las tensiones entre Estados Unidos e Irán han llevado a una tragedia de aviación. En 1988, el buque de guerra Vincennes de la Armada de los Estados Unidos derribó el Vuelo 655 de Iran Air con un misil de defensa aérea.

Funcionarios estadounidenses dijeron que confundieron el avión Airbus SE A300 con un avión de combate que temían atacar el barco. Las 290 personas, en su mayoría iraníes, murieron en el avión, lo que provocó una fuerte controversia política y social.