Ingenio impulsa un área comercial y 110 viviendas frente al aeropuerto
En víspera electoral, el Ayuntamiento del Sureste grancanario trata de poner fin a una larga polémica de disputas empresariales en torno a un proyecto sobre 17.000 metros en Las Majoreras que ha pasado por el Juzgado
Ingenio impulsa un área comercial y 110 viviendas unifamiliares de dos plantas frente al aeropuerto de Gando, en Gran Canaria.
A menos de dos meses de las elecciones municipales, el grupo de gobierno del Ayuntamiento liderado por el PSOE, trata de poner fin a una larga polémica de disputas empresariales en torno a un proyecto sobre 17.000 metros cuadrados en el barrio de Las Majoreras que inició la anterior corporación en 2017.
El proyecto culminó este mes de abril el periodo de información pública, después de aprobar el 30 de diciembre de 2022 (víspera de Nochevieja), de forma provisional, la reparcelación de la unidad número 9, que es la que comprende las actuaciones sobre Las Majoreras Sureste.
Las fincas mantienen a comunidades de herederos y a empresas como Valerón, Ingesfoto y Lomo Espacios, que es la que se ha erigido, desde el primer momento, como principal interesada en el desarrollo de la zona.
Las Majoreras Sureste incluiría 110 viviendas sobre unos 14.000 metros cuadrados (edificados), mientras que la unidad comercial tendría alrededor de 3.500 metros junto a la principal vía de Carrizal, que es el núcleo poblacional más dinámico del municipio al colindar con el aeropuerto de Gando. El resto de la superficie se destinaría a aprovechamientos públicos.
La junta de gobierno local ha tratado de encauzar la tramitación del expediente, salpicado de alegaciones y recursos desde el momento que en 2018 (un año antes de los comicios anteriores), el Ayuntamiento acordó la ejecución a Lomo Espacios, una empresa con sede en la capital grancanaria.
En 2021, el Ayuntamiento remitió al juzgado de Instrucción Número 8 de Las Palmas el expediente administrativo de adjudicación en base a unas diligencias iniciadas en 2020.
Según estimaciones empresariales, el metro cuadrado edificado alcanzaría los 2.000 euros.
Ingenio también prevé la construcción de otras 146 viviendas unifamiliares en otro barrio, el Buen Suceso, sobre 11.500 metros cuadrados.