¿Influyen los partidos en la política del Gobierno?
El Next Generation durará al menos hasta 2027, un periodo que da mucho tiempo a los partidos para planificar estrategias electorales y líneas de influencia social
Es evidente que los partidos influyen en la política del Gobierno, sobre todo, cuando se abre el melón de un maná de dinero tan suculento como el Next Generation europeo, del que Canarias ya se ha asegurado más de 600 millones para 2022.
El Next Generation durará al menos hasta 2027, un periodo que da mucho tiempo a los partidos para planificar estrategias electorales y líneas de influencia social.
En lo que respecta a Canarias, llama la atención que tres de los 4 partidos que forman el pacto de gobierno formen equipo propio: PSOE, NC y ASG han estrenado emblema por separado, con el fin de hilar fino en el reparto de fondos.
Turismo (ASG) ya dispone de su propia unidad administrativa, igual que Hacienda (NC) y Transición Ecológica (PSOE).
En teoría, todas esas unidades (a la que se incorpora una cuarta, Sanidad, del PSOE, con personal estatutario) reportan a una comisión de gobernanza que presiden Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, pero qué duda cabe que los partidos políticos que respaldan cada una de esas consejerías ya han hecho acto de presencia.
De momento, la actividad del Parlamento es escasa, salvo algunas comparencias a título propio del Gobierno. La oposición ha brillado por su ausencia y parece que ni está ni se le espera sobre los proyectos europeos y (lo que es más importante), su ejecución.
Ángel Víctor Torres afirmó en 2021 que los más de 6.000 millones que llegarán a Canarias desde Bruselas en los próximos años coadyuvan a cambiar el modelo económico, pero ese sueño (como subir el PIB en el sector primario e industrial) requiere menos intervención de los partidos y más transparencia parlamentaria para convencer a la Comisión Europea que preside Úrsula Von der Leyen, que en Canarias no se juega con las cosas de comer.