Inflación sube una décima en enero hasta el 5,8%
El principal indicador de los precios está en mínimos de casi dos años y más de cinco puntos respecto al máximo del 10,8% de julio, aunque los alimentos siguen en tasas elevadas
La inflación arranca el año 2023 con una tasa más alta con la que cerró el año pasado, en concreto, una décima más hasta el 5,8%. La inflación subyacente se dispara cinco décimas hasta el 7,5%.
La inflación estrena el año 2023 con una tasa del 5,8% después del 5,7% de diciembre, que fue a su vez 1,1 puntos inferior a la del mes anterior, según el Indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) de enero que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), que no se confirmará hasta mediados del mes que viene.
El principal indicador de la inflación está en mínimos de casi dos años y más de cinco puntos respecto al máximo del 10,8% de julio, principalmente por la caída de la energía y los combustibles, pero con los alimentos en máximos históricos.
El IPC de enero de 2023 utiliza, por primera vez, ponderaciones procedentes de la Contabilidad Nacional e incorpora los mercados libres del gas y la electricidad.