Inflación obliga a Estados Unidos a subir los tipos de interés en 2022
La fiesta de los estímulos llega a su fin. Los precios tocan el 7% y obligan a Washington a limitar la recompra de bonos
Inflación en Estados Unidos, próxima al 7%, obliga a Estados Unidos a subir los tipos de interés en 2022. La fiesta de los estímulos llega así a su fin.
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos confirma lo que ya se esperaba en los mercados: una reducción acelerada del programa de recompra de bonos y una subida de los tipos de interés en el primer semestre de 2022.
Los inversores ha estado marcada por la expectación del anuncio de la Fed, que se ha hecho esperar hasta última hora de la sesión. Los índices bursátiles permanecían bastante planos, aunque con ligeras pérdidas.
Los mercados acogieron bien la noticia, que ya la daban por descontada, sobre todo tras la última intervención del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, ante el Senado a finales de noviembre.
Powell reconoció por primera vez que el alza de la inflación no era una situación “transitoria” y que espera que siga aumentando hasta bien entrado 2022, obligándole a adelantar sus planes de recorte de estímulos.
La Fed destina alrededor de 120.000 millones de dólares mensuales a la compra de bonos y cédulas hipotecarias y, hasta hace un mes, su objetivo pasaba por reducir paulatinamente estas inyecciones en unos 15.000 millones de dólares mensuales y concluir en verano de 2022.
Ahora, el calendario se adelanta a marzo, con una reducción de las compras en 30.000 millones de dólares mensuales, abriendo el camino a una subida de tipos (ahora cercanos al 0%), que se espera que se concreten en tres durante 2022.
Powell ha justificado esta decisión por el alarmante dato de la inflación registrado en noviembre en Estados Unidos, cuando el dato interanual se disparó un 6,8%, el mayor incremento de las últimas cuatro décadas. Incluso si se elimina del cálculo la cesta de la compra y la energía, el alza de los precios se situó en un 4,9%, otro récord histórico.