IPC escala al 8% en Estados Unidos antes del estallido de la guerra
Creciente preocupación entre los analistas ante el agravamiento de los precios, que toca su máximo en cuatro décadas
Inflación en Estados Unidos escaló al 8% antes del estallido de la guerra en Ucrania.
El aumento de los precios de la energía, los alimentos y los servicios impulsó la inflación estadounidense a una tasa anual del 7,9% en febrero, otro máximo de cuatro décadas, y se espera que las interrupciones del mercado del petróleo y las materias primas por la crisis de Ucrania agreguen más presiones de costos.
El índice de precios al consumidor, que mide el costo de los bienes y servicios en toda la economía, no ha estado tan alto desde que era del 8,4% en enero de 1982, cuando el país estaba en recesión y trataba de controlar lo que había sido una inflación de dos dígitos.
La fuerte demanda de bienes por parte de los consumidores y las limitaciones de la cadena de suministro relacionadas con la pandemia de Covid-19, estrecha la inflación con cuellos de botella persistentes en los envíos y escasez de envíos como semiconductores que repercuten en toda la economía.
Los economistas esperan aumentos de precios adicionales relacionados con la crisis de Ucrania después de que los precios del petróleo crudo en marzo alcanzaran sus niveles más altos desde 2008.