Inflación en Estados Unidos se desborda en el peor dato desde 1982
La Reserva Federal acelera los trámites para subir los tipos de interés después de que la cesta de la compra subiera hasta el 7,5%, con un fuerte impacto en alimentos, luz y alquiler de viviendas
Inflación en Estados Unidos alcanza otro máximo, el peor dato en cuatro décadas, con una aceleración anual hasta el 7,5%, debido a la crisis de suministro y de logítica y transporte en un contexto donde los consumidores demandan más bienes y servicios a medida que se recupera la normalidad tras la pandemia.
La economía americana se enfrenta al índice de precios más alto desde febrero de 1982, muy por encima de la tasa anual del 1,8% en 2019 antes de la pandemia.
Los precios subieron considerablemente en enero en alimentos, vehículos, vivienda y electricidad, con un fuerte aumento en los precios de alquiler de viviendas, que se ha convertido en uno de los mayores costos mensuales para los hogares.
La inflación alta es como el lado oscuro de la luna, sobre todo, en una economía inusualmente fuerte que ha sido impulsada en parte por el estímulo del gobierno (ayudas, compras de deuda y subveciones) para contrarrestar el impacto de la pandemia.
La intensidad de la censta de la compra aumenta la probabilidad de que los funcionarios de la Reserva Federal aumenten los tipos de interés esta primavera para aliviar el aumento de los precios y enfriar la economía.