Infecar y ExpoMeloneras operarán como centros masivos de vacunación
La campaña contra el Covid cogerá velocidad de crucero a partir de abril. El Magma y el Recinto Ferial, en Tenerife, también se incorporan a la red asistencial que incluye grandes empresas, instituciones privadas y mutuas
Infecar y ExpoMeloneras operarán con centros masivos de vacunación, en Gran Canaria. El Magma y el Recinto Ferial, en Tenerife, también formarán parte de la campaña, que cogerá velocidad de crucero a partir de abril con la llegada de millones de dosis.
La Consejería de Sanidad impulsará las vacunas de coronavirus e incorporará a la red asistencial a grandes empresas, instituciones privadas y mutuas para agrupar al mayor número de personas que recibirán las dosis.
Infecar y el Recinto Feria de Santa Cruz son propiedad de los 2 cabildos capitalinos, mientras que ExponMeloneras pertenece al grupo Lopesan.
La intención de la Consejería que dirige Blas Trujillo (PSOE) es agilizar la inoculación de las vacunas tanto con los equipos sanitarios públicos como con los que aporten las mutuas y las grandes empresas con más de 250 trabajadores.
Sanidad pretende unir el ámbito público con el privado con el fin de satisfacer los objetivos de vacunación, que prevén llegar al 70% de la población antes del verano.
Las mutuas jugarán un papel prevalente en el desarrollo de la campaña de vacunación.
‘Plan Sumamos’
Por otro lado, el Gobierno de Canarias se adhiere al ‘Plan Sumamos Salud+Economía’, impulsado por la Fundación CEOE para apoyar a las comunidades autónomas en la contención y lucha contra la Covid-19.
El acuerdo fue suscrito por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el titular de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez (ex ministra de Trabajo con Rajoy), así como los responsables de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, y de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco.
El jefe del Ejecutivo agradeció el trabajo realizado para la firma del protocolo de adhesión al Plan, que considera fundamental porque “pone a disposición del Servicio Canario de Salud infraestructuras para rastreo y vacunación”. Subrayó que se trata de “otra de las aportaciones relevantes del sector empresarial” a Canarias desde el inicio del estado de alarma, cuando colaboró denodadamente en la búsqueda de suministros tan fundamentales y escasos en aquel momento como los EPI. “Sumar es lo que estamos haciendo desde el 14 de marzo para luchar por un objetivo común”.
Asimismo, reconoció que el sector empresarial entendió desde un primer momento la singularidad de Canarias como región ultraperiférica y como la más afectada desde el punto de vista económico, lo que permitió incluir en el decreto de los Erte una disposición adicional “fruto de la negociación, especialmente durante la noche previa, con el sector empresarial”.
El ‘Plan Salud+Economía’ ha sido impulsado por la Fundación CEOE, en colaboración con las organizaciones territoriales autonómicas y las empresas españolas, para reforzar las actuaciones de las administraciones públicas frente a la Covid-19, con especial foco en la salud, el mantenimiento del empleo y en la ayuda a los más desfavorecidos.

De izd. a dcha., Agustín Manrique, Conrado Domínguez, Garamendi, Torres, Fátima Báñez, Antonio Olivera y José Carlos Francisco.
La finalidad por tanto será reforzar y amplificar las actuaciones de la Consejería de Sanidad con las herramientas y medios al alcance de las empresas, con especial foco en los colectivos más desfavorecidos. Propone cinco iniciativas donde las empresas pueden ayudar poniendo las herramientas y medios a su alcance: facilitando la divulgación de información y comunicación, apoyo al testeo en empresas, rastreo y aplicación Radar Covid, atención e identificación de colectivos más vulnerables y apoyo a la vacunación masiva.
“Hay 3 objetivos fundamentales – afirmó Garamendi- que son vacunas, más vacunas, más vacunas, que se resumen en uno que es trabajar con las administraciones para lo que sea necesario”. En ese sentido, destacó que en Canarias hay 170 empresas con más de 250 personas trabajadoras y con servicios médicos con capacidad para vacunar llegado el momento, y para la realización de test, como ya están haciendo en algunas de las cinco comunidades autónomas que ya han suscrito el Plan.
Entre las formas de participación por parte de las empresas se recoge la realización de test recurrentes a los empleados, donación de material, patrocinio de centros temporales de testeo, envío de comunicación e información sobre concienciación de medidas ante la Covid, disposición de coordinadores Covid dentro de la empresa o apoyo logístico, de material o recursos para el desarrollo de iniciativas solidarias.
Esta iniciativa, que no conlleva compromiso ni coste económico para las partes, prevé además la creación por parte de la comunidad autónoma de un sello de empresa comprometida para aquellas que se adhieran al Plan Sumamos, que podrá crearse como independiente o como un distintito dentro de una certificación actual.