Iglesia de Tías coloca por vez primera el logo Lgtbi+ ante el altar
Los Jesuitas visibilizan en un iglesia de Lanzarote una vigilia de oración dentro de la campaña de acompañamiento y acogida del programa de actividades de Pastoral de Diversidad Sexual
Iglesia Católica de Las Palmas coloca por vez primera el logo Lgtbi+ delante un altar.
Los hechos ocurrieron en la iglesia de San Antonio en Tías (Lanzarote), durante la vigilia de oración contra la homofobia organizada por los Jesuitas de las Islas, a través de la Pastoral de Diversidad Sexual (Padis) de Canarias, de la que es responsable el nuevo director de la compañía, el sacerdote José María Segura.
Los Jesuítas organizan desde 2019 actos de acompañamiento y acogida para feligreses que han solicitado debates sobre la diversidad sexual.
En la web del Centro Loyola de Las Palmas, figura el calendario de actividades de Padis para la temporada 2020-2021.
La vigilia del jueves es la penúltima de las actividades programadas, y aunque no aparece el acto de Tías, sí se incluye una vigilia en la iglesia de San Francisco de Borja, en Vegueta (Lpgc) en la que no se colocó el logo Lgtbi+, según fuentes eclesiásticas.
La Iglesia de San Antonio en Tías promocionó el acto del jueves 20 de mayo, tal y como se aprecia en el siguiente cartel, con datos de la convocatoria sobre los colores del arcoiris. Durante el debate, de una hora de duración, hubo diversas intervenciones con testimonios personales de los participantes a través de la plataforma de youtube.

Cartel de la vigilia de oración contra la homofobia, organizado por Padis Canarias, de los Jesuítas.
La decisión de depositar el logo Lgtbi+ delante de un altar correspondió a los organizadores, que optaron por visibilizar la campaña de acompañamiento y acogida frente a cualquier acto de homofobia.
Según fuentes eclesiásticas, los Jesuitas “disfrutan de plena autonomía” y su actividad “no está vinculada a la Diócesis de Canarias“, de la que es titular desde 2020 el obispo José Mazuelos.
En Alemania acaba de abrirse un debate sobre la integración de gais y lesbianas a los actos religiosos. En su bendición este domingo, 23 de mayo de 2021, desde la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco apeló a “a la armonía y unión” dentro de la Iglesia frente “a los grupos” que se distancian de los feligreses.
La escenificación del logo Lgtbi+ ha confrontado a las diferentes sensibilidades de la Iglesia Católica española. Un sector considera que es “innecesario” ya que “el Cristianismo no desmerece a nadie con Fe“, mientras que otros opinan que “los señalamientos con campañas de visibilización, delante del altar, suponen un acto de provocación con fines oportunistas“.
Este periódico intentó sin éxito que la Compañía de Jesús en Las Palmas diera su versión de los hechos, al igual que párroco de San Antonio en Tías.
La Vigilia está respaldada por Ecca y el Centro Loyola de Las Palmas, según consta en el programa promocional.