IBARRA DEJA EL CABILDO PARA VOLVER AL PUERTO

Decisión del Partido Socialista de Gran Canaria, que elevará su propuesta al Gobierno autónomo para que la valide el Ministerio de Fomento de José Luis Ábalos

Ibarra será de nuevo presidente del Puerto de Las Palmas por decisión del Partido Socialista de Gran Canaria, que elevará su propuesta al Gobierno autónomo para que la valide el Ministerio de Fomento de José Luis Ábalos.

Ibarra vuelve a la Autoridad Portuaria de Palmas casi año y medio después de que, en 2018, fuera relevado por el Partido Popular en una de las últimas decisiones de Mariano Rajoy antes de ser censurado por Pedro Sánchez.

Sería la primera vez en la historia del Puerto que un presidente retorna a su cargo.

Ibarra estuvo a punto de ser presidente de Puertos del Estado cuando Pedro Sánchez fue jefe del  pero una demanda administrativa de José Llorca (a quien iba a suceder) impidió que ocupara el cargo.

La demanda de Llorca fue archivada cuando Ibarra renunció al cargo. La presidencia fue, al final, para la majorera Ornella Chacón.

Ibarra vuelve a protagonizar un cruce de cargos en 2019 con el aliciente de que logró, en las elecciones de mayo, igualar a Nueva Canarias el número de consejeros en el Cabildo GC (8), un resultado que el PSOE califica de “pletórico” , quedando a menos de 4.000 votos de Antonio Morales.

Ibarra se ha mostrado crítico con algunas actuaciones del proyecto político de NC, como el tren (1.600 millones de euros de coste) o el pago de 4 millones de euros por la compra los terrenos de Amurga propiedad de la mujer y los cuñados de Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda.

Ibarra preveía dimitir como vicepresidente del Cabildo en el mes de septiembre.

El liderazgo del PSOE en el Cabildo estaría por determinar en función del reparto de áreas.

A priori, recae sobre Miguel Ángel Pérez del Pino, secretario de la agrupación de LPGC.