Hospital Insular al borde del colapso por Covid
La gerencia desplaza las operaciones oncológicas al Materno y aplaza las no prioritarias. La saturación de UCI obliga instalar pacientes con coronavirus en las áreas de Reanimación, Despertar y Cirugía Mayor Ambulatoria
Hospital Insular de Gran Canaria está al borde del colapso por Covid, según datos del Gobierno regional alojados en la web corporativa de la empresa pública Grafcan.
El complejo del Doctor Negrín presenta porcentajes de ocupación del 90% para los pacientes de coronavirus, mientras que el Insular roza el 80%, con el agravante de que la unidad de cuidados intensivos de este segundo hospital están más saturados, con 23 pacientes de las 32 camas disponibles.
La gerencia del Insular ha reprogramado las operaciones de urgencia, de manera que las no prioritarias están aplazadas a la vez que las oncológicas se han deslocalizado hacia los quirófanos del Materno.
Fuentes hospitalarias recalcan que el riesgo de bloqueo de UCI está controlado, de forma que ya se ha previsto el uso de las áreas de Reanimación, Despertar y Cirugía Mayor Ambulatoria para pacientes críticos con diagnóstico de Covid.
Los sindicatos, por su parte, critican la “demora” en la búsqueda de soluciones y denuncian la “precaridad” en UCI del Insular, con “pacientes intubados conectoados respiradores de quirófanos“.
Intersindical Canaria pidió este lunes la dimisión del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, por “la incapacidad” del actual Gobierno “para proteger a la población frente a la pandemia con un comportamiento por parte de la administración que consideran negligente”.
El Negrín está al 90% de ocupación, con 36 camas ocupadas por enfermos de Covid, y otras 14 en UCI y 3 más en urgencias.
El Materno-Insular muestra un 78% pero con más pacientes: 52 en planta, 23 en UCI y 6 en urgencias.
El Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, mantiene ingresados a 61 personas con Covid (84% de ocupación) y La Candelaria, con 131 enfermos, llega al 80%.