Hispasat ‘imita’ la idea canaria sobre globos para telefonía móvil

El gigante de los satélites, que factura 115 millones en Canarias, está coparticipado por el Estado. Clavijo anunció en julio junto al ministro Pedro Duque una inversión de 40 millones en el parque tecnológico de Fuerteventura

Hispasat ‘imita’ la idea del Gobierno canario sobre globos estratosféricos para la telefonía móvil del futuro, la que se soportará sobre frecuencias 4G y 5G.

Hispasat es el gigante español para las comunicaciones de satélites.

Hispasat está participado casi en un 10% por el Estado mientras que el 90% restante está en manos de Abertis, donde la italiana Atlantia (Benetton) tendría asegurada su adquisición por unos 1.500 millones de euros pese a la tragedia del puente de Génova.

Hispasat anunció con Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), que trabajan en un demostrador de globo estratosférico para aplicaciones de telecomunicaciones 4G/5G.

El objetivo de este demostrador, previsto para el próximo mes de octubre en el sur de España, es el desarrollo de pruebas para aplicaciones 4G/5G basadas en comunicaciones directas entre los teléfonos inteligentes y HAPS (High Altitude Pseudo-Satellite, o Pseudo-Satélite de Elevada Altitud), según un comunicado.

Además, la compañía española Zero 2 Infinity proporcionará el globo que se usará en el demostrador como sustituto del dirigible que están desarrollando.

Según el consejero delegado de Hispasat, Carlos Espinós, la compañía está apostando por explorar las posibilidades que ofrecen las nuevas plataformas estratosféricas como complemento para los satélites geoestacionarios.

Por su parte, el consejero delegado de Thales Alenia Space, Jean Loïc Galle, ha explicado que se trata de un dirigible estratosférico que y que está diseñado para un amplio abanico de aplicaciones regionales civiles o militares: telecomunicaciones, navegación o vigilancia.

El proyecto de Hispasat es similar al anunciado a comienzos de agosto de 2018 por el Gobierno canario de Fernando Clavijo a través del Parque Tecnológico de Fuerteventura.

En julio de este año se inició un road-show de Canarias que congregó en Madrid a la élite de la investigación y el desarrollo para convertir a Fuerteventura en observatorio internacional de la aeronáutica en modalidades muy concretas, según relató el director de la Agencia Canaria de la Sociedad de la Información, Manuel Miranda.

La especialización del parque tecnológico de Fuerteventura “trata de darle un vuelo a lo conocido“, según Miranda, a través del programa Canarias Geo Innovation Program 2030, una iniciativa de 40 millones de euros que recibió el respaldo del ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Hispasat muestra ahora su fortaleza anticipándose a Canarias en el lanzamiento de globos, que llegarían a 25 kilómetros de altura para mejorar las telecomunicaciones.

Accionistas de Hispasat.

Algunos expertos consideran que el 5G por satélite implica un cierto retardo en la agilidad de las comunicaciones, con lo cual es una tecnología a la que podrían quedarle años.

Fuentes empresariales apuntan, como idea complementaria, la posibilidad de unificar a empresas de gran dimensión en Canarias para que accedan al capital de Abertis en Bolsa, de forma que, de forma indirecta, tomaran influencia en el futuro de Hispasat.

Hispasat estuvo a punto de ser vendida por 1.200 millones de euros a Red Eléctrica, donde el Gobierno central posee el 20% de los títulos.

La moción de censura a Rajoy en favor del PSOE paralizó las negociaciones, pese a que Hispasat ocupa un lugar estratégico en las comunicaciones españolas y, en especial, del Archipiélago, donde factura 115 millones de euros.

Hispasat es, además, el operador de satélites de los centros militares a través de Hisdeat.