Hidalgo juega al ‘por si’ ante la proa de Ibarra a Morales
Augusto Hidalgo le pone la alfombra roja al tripartito con Podemos y Nueva Canarias ante la proa de Luis Ibarra contra Antonio Morales en el Cabildo GC.
Hidalgo (PSOE, 11 concejales) escenificó este martes un derroche de alegría con Pedro Quevedo (NC, 3) y Javier Doreste (Podemos, 3), con el fin de revalidar el pacto de gobierno municipal en LPGC.
Hidalgo, sabedor de que Ibarra va en serio para derrocar a Morales, prefiere juega al ‘por si acaso’ y cerrar cuanto antes un pacto a 3 con sus socios antes que exponerse a la crisis de Nueva Canarias si pierde de una tacada el Cabildo, Telde y Santa Lucía.
Morales reclamó por teléfono a Quevedo las ventajas de un acuerdo con Hidalgo cuando Ibarra pretende desalojarlo del Cabildo.
Quevedo, con tono esquivo, respondió que NC precisa de más autonomía para fortalecerse ahora que cuenta con un concejal más.
Pero no debió convencer al regidor insular que, en menos de 24 horas, Quevedo planteó en público la necesidad de un entendimiento entre PSOE y NC en el Cabildo.
Hidalgo y sus asesores interpretaron inquietud en el socio nacionalista ante los sucesos que están por venir en el Cabildo y, prueba de ello, es que Ibarra valora en positivo, ante su parroquia, un gobierno en minoría con todos los consejeros socialistas apoyado por AV-PP, Ciudadanos y, si hace falta, CC.
Hidalgo sabe que una hipotética moción de censura a Morales debilitaría su acuerdo con Quevedo y arriesgaría la pervivencia del pacto salvo que aceptara la oferta de Luzardo, quien se abstendría en la toma de posesión del alcalde.
Hidalgo, pese a crecer en votos de forma notable, tendrá que comprobar los renglones torcidos de NC en GC antes de respirar tranquilo.