Hacienda hace temblar a las AIE del cine: 15 millones en el aire
Las empresas canarias que se han sumado como accionistas de las AIE tendrían que arreglar sus cuentas con Hacienda y devolver parte de lo invertido con intereses
Hacienda hace temblar a las Agrupaciones de Interés Económico (AIE) del cine que se pretende rodar en Canarias.
Según fuentes fiscales consultadas por Espiral21, las inversiones pendientes de materializar acogidas a incentivos superan los 15 millones de euros.
Las AIE de reciente creación como Maus La Película o Teztulan Films ni se lo creen.
Portavoces de los sectores afectados por las actas de Hacienda sostienen que las consultoras dieron “todas las garantías”, pero, en realidad, los avisos de la Agencia Tributaria comenzaron hace un año. “Otra cosa es que algunos no quisieran escuchar“, según fuentes conocedoras del parecer del fisco.
Algunos títulos rodados en Canarias como Fast & Furious 6 o Furia de Titanes, rodadas en Canarias, se exponen a actas de 50 millones de euros.
Tal y como adelantó Espiral21 el 6 de marzo del pasado año, la Agencia Tributaria cuestiona la legitimidad de los incentivos aplicados al cine en España.
Según Hacienda, los inversores “no tienen la iniciativa sobre la producción” y por eso no pueden acceder a los incentivos fiscales.
Estas actas (cerradas a finales de abril) han provocado gran preocupación en el sector, cuando se espera el inicio de rodajes como el de la próxima entrega de la saga de La guerra de las galaxias, que produce Disney, en Fuerteventura.
Las producciones vienen atraídas por los incentivos al cine, con desgravaciones del 18% -del 20% para el primer millón- y del 40% en Canarias, a los que se suma un incentivo para producciones internacionales del 15% y 35%.
Las empresas canarias que se han sumado como accionistas de las AIE tendrían que arreglar sus cuentas con Hacienda y devolver parte de lo invertido con intereses.
En Canarias se rodaron Exodus de Ridley Scott -que se ha mostrado interesado por rodar más en España-; Jason Bourne, de Paul Greengrass; en el caso de la Península se han filmado varias temporadas de Juego de Tronos.