Guillermo Mariscal y las 3 hipótesis del lío ‘pepero’
Guillermo Marcial, portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, cuenta con los dedos de la mano las 3 hipótesis de su futuro en la organización insular.
Ahora que Génova confirma que el congreso regional que llevaría a Manolo Domínguez a la presidencia, en sustitución de Australia Navarro, se pospone hasta marzo de 2022, el astuto congresista gana tiempo para reubicarse en favor del galgo ganador.
1. Secretario general. Es una de las vías que baraja Mariscal, lo que implicaría desplazar a Poli Suárez ahora que se presupone afín a Domínguez.
2.Ganar puntos ante Egea. Mariscal y Teodoro García Egea no congenian como cabría imaginar por su proximidad a Pablo Casado. Tampoco es el mejor amigo de la ex delegada del Gobierno, Mari Carmen Hernández Bento, en la ejecutiva nacional. O sea que libra su suerte a Casado, a quien le mostró lealtad en las primarias a costa claro de olvidar a su personal de confianza, como fue el caso de Melchor Camón.
3.Volver a ser número 1. En realidad, las cábalas de Guillermo Mariscal se sujetan al principio de la supervivencia política, que conservaría repitiendo en 2023 como cabeza de lista por Las Palmas. Pero esta vez no lo tendrá más fácil. La derecha canaria está más diversificada con Vox y Unidos xGC, sobre todo, con Enrique Hernández Bento a la Alcaldía de Las Palmas GC, el municipio talismán del PP. El deseo de mantenerse alejado de las cuitas canarias (como el vodevil del Pueblo Canario) es arriesgado, igual que postularse para el puesto de secretario general de las Islas, un género que podría costarle caro.