Minarete de 12 metros en Gran Mezquita LPGC

#LPGC albergará la mayor mezquita de Canarias. A diferencia del proyecto inicial en La Minilla, el Centro Cultural Islámico impone su estándar más visible: un minarete de 12 metros de altura que será el santo y seña de los 20.000 musulmanes censados en la capital. La iglesia cristiana más cercana está en frente de la mezquita, en una capilla ubicada en el interior del hospital Doctor Negrín.

En plena alerta 4 de seguridad en España por la amenaza terrorista del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, el gobierno tripartito de Las Palmas de Gran Canaria, formado por PSOE, Podemos y Nueva Canarias, hace realidad el sueño de la comunidad islámica en las Islas.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste (Podemos), cederá la parcela de 6.000 metros ubicada en la avenida Juan Carlos I, entre el edificio conocido como Pantera Rosa y la sede social de Emalsa. En realidad, el alcalde, Augusto Hidalgo, heredó el expediente de su antecesor, Juan José Cardona, que lo tenía ultimado.

El proyecto cuenta con un gran templo para los 20.000 fieles de la capital, una biblioteca, área de estudio (madrasa) y comedor.

La Comunidad Islámica intentó en los noventa construir una mezquita en Ciudad Jardín, pero el gobierno municipal le expropió el chalet al estar encima de los túneles de Julio Luengo.

La permuta del Ayuntamiento les dio derecho a una parcela en La Minilla, pero la oposición vecinal de los residentes de este barrio vip de Las Palmas, les tiró la iniciativa por los suelos.

La campaña, según fuentes de la comunidad islámica, llegó a rozar la “exclusión religiosa”. Ante la polémica, el gobierno municipal buscó una alternativa que se hace ahora realidad.

Ahora, en el inicio de Siete Palmas, los musulmanes se sienten “más cómodos”, según fuentes de la Comunidad. La zona está considerada como residencia de empleados.

En la actualidad, los musulmanes rezan en la calle Viriato, en el bajo de un edificio. En Ramadán (fiesta de la abstinencia), la Policía Local suele cerrar la calle durante la oración del viernes.

El minarete (torres de las mezquitas) son un símbolo de permanencia y solemnidad. En Fuerteventura, que junto a Gran Canaria es la isla con más musulmanes, el entonces alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, se opuso al minarete.

En Gran Canaria residen unos 40.000 musulmanes que practican su religión en ocho mezquitas.


Meridian es una nueva forma de servir noticias sobre negocios globales, ciencia, tecnología y arte actual desde el Atlántico Medio.

[mailchimpsf_form]