GC se perderá esta diversión por lapas y burgaos prehispánicos
Antonio Morales, presidente del Cabildo GC y máximo dirigente de Nueva Canarias (NC), boicotea a Maspalomas, cuna del turismo de Gran Canaria, por defender los restos arqueológicos de “lapas y burgaos” encontrados en los solares sobre el que debe construirse un parque temático por valor de 60 millones de euros.
“Lapas y burgaos” es la expresión que utilizan los técnicos del Cabildo de GC para acreditar el hallazgo de sedimentos en la zona de La Maleza-El Veril, según el informe de 3 páginas al que ha accedido Meridian y que figura a continuación.
La localización de estos moluscos supuestamente prehispánicos puede paralizar las obras de la infraestructura de ocio Siam-Park, del grupo Kiessling dueño de Loro Parque y el Acuario del Puerto.
Nueva Canarias agrede por segunda vez en menos de un año el desarrollo turístico de Gran Canaria al ganar un pleito judicial que paralizó los planes de modernización alojativa, cifrados en unos 50 millones por operadores privados.
Los técnicos del CabildoGC se desplazaron el pasado 7 de diciembre a La Maleza para certificar el hallazgo, que ahora se elevará al Gobierno autónomo.
El anuncio se produce a pocos días de que el alcalde de San Bartolomé, Marco Aurelio Pérez, concediera la licencia de obras de Siam-Park.
En conferencia de prensa, este martes, Pérez pidió el relevo de Antonio Morales. “Que recapacite o que piense seriamente en dimitir“, agregó el primer edil, de AV-PP, a quien acompañó el presidente de la Confederación de Empresarios, Agustín Manrique de Lara.
El parque temático es un proyecto “absolutamente estratégico” para la oferta alojativa de GC que permitiría competir con el resto de las islas, el Caribe e incluso el arco mediterráneo.
En este sentido, “frenar proyectos como este es incongruente” en estos momento en los que se reclaman más fondos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), según Manrique de Lara.
El presidente de la patronal hace un llamamiento para que todas las instituciones analicen la manera de agilizar estas inversiones, cuya paralización frustra, a su juicio, las expectativas de los complejos alojativos que han mejorado su oferta en la zonas turísticas de San Agustín y Playa del Inglés.
A juicio del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, el informe del Cabildo GC supone “una nueva parálisis desde el Cabildo, y concretamente Nueva Canarias, hacia la evolución socioeconómica del municipio y de Gran Canaria“.
En contestación al alcalde, Antonio Morales agrega que, ante la aparición de un yacimiento arqueológico, las administraciones “no pueden hacer oídos sordos, porque se trata del patrimonio histórico cultural“.
El presidente del Cabildo ha explicado que, por ello, se ha abierto un expediente administrativo que sólo solicita información a las partes interesadas, pero “no paraliza en nada el procedimiento“, por lo que ha animado al Ayuntamiento a tramitar la licencia.
Meridian es una nueva forma de servir noticias sobre negocios globales, ciencia, tecnología y arte actual desde el Atlántico Medio.
[mailchimpsf_form]