GANDO EN SOLEDAD: LA FOTO MÁS TEMIDA DEL TURISMO
Todas las pasarelas de acceso directo para usuarios permanecen inactivas, sin aviones adosados a sus estructuras, nada que ver con la imagen habitual desde hacía, al menos, 2 décadas
Gando en absoluta soledad es la foto más temida del turismo canario.
La imagen que reproduce Espiral21 corresponde a la tarde del jueves, 24 de septiembre de 2020, tomada por el pasajero de un vuelo a la Península.
Todas las pasarelas de acceso directo para usuarios permanecen inactivas, sin aviones adosados a sus estructuras, nada habitual con la instantánea desde hacía, al menos, 2 décadas.
Las reservas han caído en más de un 95% y el nivel de ocupación roza el cero turístico.
Aena, el regulador aeroportuario, selló el 11 de septiembre (día de publicación de las estadísticas) el hundimiento de la economía canaria al perder en agosto 10 millones de pasajeros respecto al mismo mes de 2019.
Los 5 aeropuertos más importantes de las Islas movieron en agosto de 2019 a 11,7 millones de personas, mientras que en agosto de 2020 se quedan en 1,6 millones.
La crisis sanitaria del Covid sigue retrayendo a los turistas hasta el punto de que septiembre es un mes más catastrófico por el cierre del mercado alemán.
Gran Canaria trasladó en agosto menos de medio millón de personas cuando en agosto de 2019 se colocaba por encima del millón, acusando un 56% de descenso.
En el acumulado anual (de enero hasta agosto), Gando lleva 3,8 millones de usuarios gracias al tráfico de turistas europeos que hubo en el primer trimestre, antes de la declaración de pandemia por coronavirus. En el mismo periodo del año anterior, Aeropuerto de Gran Canaria superaba los 8 millones de personas.