Franciscanos de GC montan un Nacimiento sostenible

Fray Antonio Fernández, superior del convento de la calle Perdomo en LPGC, es el impulsor del belén con materiales reciclabes

Franciscanos de Gran Canaria, dirigidos por el superior Antonio Fernández, montan para las fiestas navideñas un Nacimiento sostenible, elaborado a partir de bienes reciclables.

Franciscanos llevan más de una década predicando con el ejemplo al esforzarse en presentar a feligreses y visitantes del templo de la calle Perdomo, en la capital grancanaria, la escenografía del misterio de la Natividad a base de materiales obtenidos de forma sostenible.

En la presentación de 2019, fray Antonio Fernández, promotor del Belén, opta por “rentabilizar” cada uno de los adornos, desde desechos de maderas a plásticos pasando por alambres o papel, según relató a este periódico.

Belén de los Franciscanos de GC en la calle Perdomo. (Foto Espiral21).

Franciscanos de GC siguen un procedimiento “bastante artesanal que trabajamos con tiempo“. “Tenemos muy claro la importancia del reciclado, nos permite ahorro de costes y contribuimos con un granito de arena a elevar nuestra conciencia con el medio ambiente y los residuos“.

Franciscanos opta para 2019 por el color de la purpurina, que “combinado con el juego de luces nos dan el efecto que buscamos sobre las imágenes, tanto del Nacimiento como de los Reyes Magos y los pastores“.

Como cada año, el Belén de los Franciscanos se sitúa en la zona delantera del altar, en la que cobran vida propia cuatro pequeñas columnas que sirven de eje escenográfico para la ambientación del inicio del Cristianismo.

Las figuras fueron encargadas en su momento a los talleres de Olot, en Gerona, pero el resto de los complementos es el resultado de un reciclaje esmerado, al que se aplican resinas o pinturas ecológicas que valen para emular el pesebre bajo una riada de hojas de palmeras (de plásticos) o troncos localizados en contenedores de basura que emulan los olivares de la Tierra Santa.

(Nota de la Redacción: Espiral21 aprovecha el Belén de los Franciscanos para felicitar a la comunidad de usuarios que lee nuestro periódico desde 2015).