Francia aprueba que el antisionismo es antisemitismo
El Parlamento francés galo vota una resolución histórica que obliga a tomar conciencia en favor de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto
Francia marca la diferencia al admitir que el antisionismo es una forma de antisemitismo, determinó el martes, 3 de diciembre de 2019, la Asamblea Nacional de Francia, votando una resolución que pide al Gobierno que adopte la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.
La moción propuesta por el legislador Sylvain Maillard de LREM, el partido centrista del presidente Emmanuel Macron, logró 154-72 votos en la cámara baja del parlamento.
«Desde hace algunos años, Francia, toda Europa, pero también casi todas las democracias occidentales se enfrentan a un aumento del antisemitismo», señala la resolución. “Los actos antisionistas a veces pueden ocultar realidades antisemitas. El odio hacia Israel debido a su percepción como colectivo judío es similar al odio hacia toda la comunidad judía».
Hoy en Francia, «sionista sucio … significa judío sucio», dijo Maillard a La Croix.
Algunas formas de odio contra Israel son antisemitas, como comparar a Israel con la Alemania nazi, afirmar que la existencia de Israel es un esfuerzo racista, y usar reclamos y símbolos antisemitas clásicos para caracterizar a Israel e israelíes.
La resolución de Maillard fue muy controvertida y debatida en los medios franceses en las últimas semanas. Una carta de 39 organizaciones escrita en octubre decía que el antisemitismo no debe definirse por separado de otras formas de racismo, y que la moción sofoca la libertad de expresión para los partidarios de los palestinos y los críticos de Israel.
Los antisionistas no son solo críticos de Israel están obsesionados. Utilizan la retórica antirracista y anticolonialista para tratar de borrar la identidad judía.
«El nuevo antisemitismo está floreciendo en el contexto del odio a Israel, el islamismo y las teorías de la conspiración», dijo Habib. «Estoy preocupado por los judíos, pero estoy principalmente preocupado por Francia … ¿Tengo que recordarles los eslóganes del chaleco amarillo [manifestantes]? «Macron es igual a Rothschild, es igual a Sión», «Macron es una prostituta de los judíos». ¡Despierta!».
Meyer Habib es un legislador del Partido Unión de Demócratas que representa a los expatriados franceses en varios países, incluido Israel.
Macron ya se refirió durante 2019 al resurgimiento del antisemitismo en Francia, después de que el fueran profanadas 80 tumbas en un cementerio judío en la localidad de Quatzenheim, entre otros episodios, en el primer trimestre de 2019.
“¿Quién no ve que el antisemitismo se esconde cada vez más bajo la máscara del antisionismo? El antisionismo es una de las formas modernas de antisemitismo”, escribió el mandatario en Twitter.
En un discurso pronunciado ante al consejo representativo de las instituciones judías del país (CRIF), Macron adelantó que Francia adoptará en sus textos de referencia una definición del antisemitismo que incluirá el antisionismo, aunque no se modificará el Código Penal.
Según informaciones preliminares, las tres organizaciones en la mira de las autoridades son Bastion Social, Blood and Honour Hexagone, todas de la extrema derecha.