Flotel ‘Edda Fides’ uno de los más grandes del mundo fondea en La Luz
Con un coste de 140 millones de euros, da cabida hasta 600 personas que trabajan en las plataformas petrolíferas
Flotel “Edda Fides”, el primero de su clase construido en España y uno de los mayores del mundo en su género, se encuentra desde este lunes, 18 de mayo de 2020 en aguas del puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria.
Contratado en 2008 por la sociedad Edda Accommodation (Malta) Ltd., filial de la compañía noruega Østensjø Rederi, se trata de un hotel flotante diseñado por Offshore Solutions B.V. (OSBV) con capacidad para 600 personas y desde su entrega sirve de alojamiento en alta mar de técnicos y operarios de plataformas petrolíferas, informa Puentedemando.com.
Desde 1974, el grupo Østensjø Rederi está especializado en la acomodación de personal de plataformas petrolíferas y, además de una flota de remolcadores especializados, dispone de una decena de buques de apoyo, dos de los cuales han sido construidos en astilleros españoles, diseñado específicamente como buque-residencia de máximo confort y calidad en la acomodación teniendo en cuenta los estándares de seguridad y respeto medio ambiental.
En su diseño, destaca su sistema de posicionamiento dinámico que permite la maniobra del buque en una posición paralela a la plataforma, con movimiento mínimo considerando la fuerza de las corrientes, los vientos reinantes y olas de cinco metros.
El buque dispone de un helipuerto situado a popa del puente de mando, una cubierta principal de casi 2.000 metros cuadrados, tres grúas con distintas capacidades de izada y una pasarela telescópica de 15 metros instalada a proa, para que los operarios puedan acceder a las plataformas con total seguridad. Además de las 180 camarotes destinados al descanso y distribuidas en cuatro cubiertas, tiene salas de conferencias y reuniones, equipamiento de comunicaciones, televisión e internet por satélite, así como gimnasio, sauna, piscina, biblioteca, cine y áreas de esparcimiento.
La inversión en la construcción del buque «Edda Fides» ascendió a 140 millones de euros y supuso dos millones de horas de trabajo para casi un millar de personas. Astilleros Barreras logró el contrato en competencia con otros 34 astilleros de todo el mundo, que acudieron a la convocatoria de la citada compañía noruega con sede en Haugesund.