Finlandia cierra la frontera con Rusia por temor migratorio
Finlandia cerrará cuatro puntos de cruce en su larga frontera con Rusia para detener el flujo de inmigrantes africanos y de Oriente Medio. Helsinki acusa a Moscú de promover el paso de personas sin papeles hasta la frontera.
El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, y la ministra del Interior, Mari Rantanen, anunciaron la clausura de los puntos fronterizos del sureste en la frontera terrestre, que sirve de línea externa e la UE. El borde recorre un total de 1.340 kilómetros, principalmente a través de espesos bosques en el sur, hasta llegar al paisaje helado del norte ártico. Actualmente hay nueve puntos de cruce, uno de ellos dedicado únicamente a los viajes en tren.
“Las operaciones de las autoridades fronterizas rusas han cambiado”, dijo a los periodistas el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, y añadió que los cuatro cruces permanecerían cerrados hasta el 18 de febrero.
Se refirió a decenas de migrantes, en su mayoría de Oriente Medio y África, que han llegado al país nórdico en los últimos días sin documentación para pedir asilo.
La Guardia Fronteriza finlandesa dice que en los últimos días los inmigrantes han llegado principalmente de Irak, Siria, Yemen, Turquía y Somalia, y casi todos han llegado a la zona fronteriza en bicicletas, proporcionadas, al parecer, por enegés rusas.